Iluminación LED Ascensor

Si hay un elemento que es indispensable en un ascensor, especialmente para las personas que sufren de cierto temor al subirse a ellos, es la iluminación. Dependiendo de cuál sea el tipo de ascensor, se escogerá un determinado tipo de luz u otro. Recientes estudios que se han realizado demuestran que la tecnología LED para los ascensores es realmente eficaz.

 

La iluminación LED es sinónimo de ahorro

 

Sustituir la eliminación de incandescencia por LED puede llegar a reducir el consumo hasta en un 45% y además, no se emite calor. Por si fuese poco, la tecnología también permite su regulación y da un mayor confort al usuario permitiendo de esta manera una programación tanto de colores como de intensidad de la luz. Dentro de muchísimos edificios, el elevador es un elemento determinante de atracción. Dentro del ascensor, la iluminación es capaz de reforzar un concepto, transmitir sensaciones y dar el confort necesario a las personas que utilizan el elevador.

 

Anteriormente, lo más importante era iluminar sin importar cuál era el valor de los métodos para lograrlo, pero a día de hoy existe una tecnología que ahorra en consumo e impresiona a la vez, por lo que los gastos se reducen.

 

Nuevas tendencias en iluminación no solo en materia tecnológica, sino también el diseño de luces y ubicación en el espacio e iluminación es lo que encontramos a día de hoy para un ascensor. Y el hecho de realizar pequeños cambios en los diseños de las cabinas posibilitan un ahorro importante de energía.

 

Además, las luces LED podrían tener un impacto mayor en la industria de los ascensores que únicamente el ahorro de energía de iluminación. En este caso, pueden tener un diseño de bajo perfil, que se traduce en que los fabricantes de ascensores podrían acordar la altura de la cabina del ascensor en torno a 20 o 30 cm. con respecto a la distancia necesaria en las lámparas incandescentes que conocemos de toda la vida.

 

Por todo ello, significa que se necesitan menos materiales para construir la cabina y se reduce también el peso total de la misma. Este hecho se traduce en motores y sistemas de frenado que son menores y por tanto, un mayor ahorro final.

 

Respecto a cuáles son los factores importantes al usar sistemas de iluminación, encontramos en primer lugar reducir el consumo de energía.

 

Los consumos son elevados en caso de que la iluminación esté encendida durante todo el día y este hecho permite un menor consumo para el edificio en caso de que no sea así. Además, si el contrato de mantenimiento está regido por la potencia del ascensor, se disminuirá la potencia y normalmente se mantendrá el contrato en caso de que sea antiguo.

 

Otro factor interesante es la luz cálida y de calidad. En la cabina será importante que la luz reproduzca correctamente los colores y es aconsejable que sean cálidos y que sean amigables para que se aumente la comodidad de las personas que estén utilizando el ascensor.

 

Por otra parte, la iluminación cuanto más tiempo de vida tenga, mejor. En caso de la iluminación LED posibilitará reducir el coste del mantenimiento y por tanto aumentará la vida de la iluminación.

 

En caso de que sea un ascensor nuevo, para poder presentar una propuesta adecuada lo más importante es coordinarse con la persona interiorista que realiza el proyecto y no olvidarse de la automatización, que es un elemento crucial en el ahorro de energía y el confort del usuario.

 

Además, no solo la luz como tal y su funcionamiento es importante, sino que el diseño también es crucial, especialmente en los ascensores que han sido creados por diseñadores pensando en satisfacer el gusto de cada uno de los usuarios.

 

La instalación y creatividad de la iluminación irá conforme al lugar donde será ubicada. Por ello, para un ascensor nuevo si es necesario se aportará un estudio luminotécnico completo. En algunos casos, es posible que el fabricante incluso facilite información de la iluminación y una simulación óptica o un software con guías de iluminación. Sus ventajas son que se obtiene una optimización de los resultados con un plazo de diseño más corto y costes más reducidos.

 

La personalidad, el carácter y mejorar las instalaciones es fundamental en el diseño de iluminación en ascensores. El diseño de iluminación es un factor a tener en cuenta, así como los materiales, presupuestos y mercado al que se dirige. Todo debe ir ordenado y coordinado.

 

Sin la luz adecuada, cada uno de los temas anteriores pierde importancia, ya que el ojo humano es crítico con los espacios mal iluminado y en ciertas ocasiones la percepción de un diseño bueno está basado en una óptima iluminación. En el ascensor, los fluorescentes son los materiales más utilizados, pero cada vez se utilizan más los tubos de LED.

 

Esa iluminación es más fuerte y la tendencia es la sustitución de fluorescentes para así ahorrar energía. Las empresas que cuentan con ascensores en sus edificios también están dispuestas a hacer inversiones para cambiar el sistema por estos, que son más eficientes.

 

La iluminación de ascensores debe buscar un equilibrio estético y un consumo respetuoso para el medio ambiente. A día de hoy no se debe pensar únicamente en estética. Resumiendo, las ventajas de la iluminación LED son ahorro, luminosidad, eficiencia, duración, resistencia, limpieza, ecología y por supuesto, diseño y creatividad.