Ascensores sostenibles: descubre qué son

El mundo de los ascensores se encuentra en continuo cambio, aplicando múltiples mejoras. Entre ellas, hallamos las que van en pro de alternativas para conseguir un mundo más sostenible. Por esa razón, han surgido ideas innovadoras en el universo de los elevadores para crear ascensores ecológicos y sostenibles.

 

¿Qué aspectos clave hay en estos ascensores?

 

En los últimos años, estamos viendo cómo la contaminación está siendo un problema grave. Por este motivo, tanto organizaciones como la sociedad en general, ha tomado conciencia de la necesidad de disfrutar de un planeta más sano.

 

Para ello, se realizan una serie de prácticas y acciones que favorecen al medioambiente y los ascensores no han querido quedarse atrás. España es uno de los países que más ascensores tiene, para asegurar con ellos la accesibilidad de todas las personas y contribuir a la superación de las distintas barreras arquitectónicas, especialmente para las personas que tienen movilidad reducida.

 

Los gobiernos no han dudado en apostar por edificios verdes. Para ello, se han incluido puertas automáticas, iluminación, ventanas y ascensores adaptados a este nuevo movimiento. Los fabricantes de ascensores están incorporando también nuevas tecnologías, para que las máquinas sean más ecológicas a nivel de eficiencia energética, así como de durabilidad de componentes y reciclaje de materiales que se emplean.

 

Existen distintos factores a considerar cuando se fabrican ascensores ecológicos y sostenibles. En primer lugar, destacamos el tipo de maquinaria de tracción. En este sentido, se reduce si el elevador es electromecánico o hidráulico.  Con maquinaria de tracción, el consumo es más eficiente, brindando alta eficiencia energética y colaborando con la disminución de emisiones que impactan en el medioambiente.

 

El segundo aspecto es el sistema de iluminación que hay en la cabina. En este aspecto, debemos hacer hincapié en la iluminación LED y de bajo consumo. Este tipo de luces, hacen que el consumo energético que guarda relación con la iluminación de la cabina del ascensor, se reduzca en gran medida. Asimismo, aportan durabilidad en las luminarias y un ahorro importante en las facturas.

 

El tercer aspecto tiene que ver con el sistema de control de maniobra. En caso de un edificio tenga más de un elevador, es probable que se pueda lograr un óptimo ahorro de energía al sincronizar los viajes de las cabinas.

 

El proceso de sincronización no implica problemas, ya que actualmente se dispone de sistemas de control de maniobra que emplean microprocesadores. De esta manera, existe la posibilidad de calcular el viaje más eficiente teniendo en cuenta la cercanía de cada cabina al punto de llamada. Tras ella, el panel de control selecciona de manera inteligente qué ascensor enviará.

 

El último aspecto es el de las políticas empresariales. Es uno de los más relevantes para asegurar la sostenibilidad y ecología de los elevadores. Guarda relación con normas en pro del medioambiente que tiene una empresa fabricante desde el inicio de la producción de la máquina, hasta su instalación y mantenimiento.

 

Las compañías aplican estas normativas a sus procesos. En concreto, el control y prevención de la contaminación del agua y del aire, además de la supresión de elementos contaminantes y generadores de residuos. Otras normas tienen que ver con el almacenamiento de productos químicos y la recolección de residuos como aceites usados, metales o envases de plástico vacíos.

¿Qué aspectos revisar en el mantenimiento de un ascensor?

El ascensor es un elemento que empleaos a diario no solo nosotros, sino nuestros vecinos o compañeros de trabajo. Sin duda, es un mecanismo que nos facilita totalmente la accesibilidad a nuestra casa o al trabajo y en ciertos casos, resulta fundamental. En este caso, nos estamos refiriendo a las personas con movilidad reducida, que ven sin el ascensor imposible salir a la calle o acudir al trabajo.

 

Debido al gran uso que hacemos del elevador, es lógico que se deba hacer revisiones periódicos. En el caso del mantenimiento, abarca una serie de tareas que son de vital importancia para que el ascensor funcione perfectamente. En este artículo detallaremos cuáles son dichas tareas.

 

Cada mes se deben hacer una revisión de los aspectos más básicos de un elevador

 

Mantener en perfectas condiciones un ascensor es una responsabilidad que va más allá de un trámite al uso, puesto que si el aparato no cumple con unas medidas básicas, puede haber accidentes graves. A la hora de hacer un mantenimiento de un elevador, se valoran ciertos aspectos que deben estar siempre en perfecto estado. El mantenimiento implica una inversión necesaria anualmente y por ese motivo, se debe estar seguros de que se está realizando debidamente priorizando la seguridad, así como las normas vigentes y el ahorro de los edificio.

 

De manera general, en un correcto mantenimiento no deben faltar las revisiones rutinarias, reparar las averías que se produzcan y sustituir las piezas que se hayan desgastado, realizar la inspección del ascensor correspondiente e implementar las modificaciones que obliguen las normas y leyes de la administración pública.

 

Los puntos que se revisan en un ascensor se suelen realizar con frecuencia mensual, trimestral, semestral y anual. Respecto a las mensuales, encontramos las revisiones más básicas de un elevador. Comprobar los componentes de la cabina, la alarma, verificar el arranque, la parada, nivelación, revisar que la apertura sea correcta, así como el cierre de la cabina. No hay que olvidarse del funcionamiento y la señalización de las puertas de los pisos.

 

Por otra parte, trimestralmente se procederá a limpiar el foso, revisar el freno, controlar el nivel de aceite de los motores, la máquina y las posibles fugas, limpiar la posadera perteneciente a las puertas de cabina y limpiar el cuarto de las máquinas, aunque suele realizarse cada cuatro meses este último aspecto.

 

Semestralmente, se revisará la luz de emergencia, la limpieza y revisión de las puertas de la cabina, el operador, limpiar y revisar los cuadros y protecciones y controlar el estado del patinaje y la tensión de cables.

 

Anualmente, los puntos que se revisarán serán más numerosos. Se hará lo propio en los amarres de contrapeso, el estado de amarres de la cabina, limpiar las rozaderas del contrapeso, cerciorarse del paracaídas y las articulaciones, los amarracables, el estado de los cables, limpiar el estado del cabezal, la polea, los impulsadores, las fugas de mangueras y tuberías, la limpieza del refrigerador en caso de que exista, comprobar la renivelación, limpiar el techo y los bajos de la cabina, así como del limitador.

Descubre cuáles son algunos de los ascensores más impresionantes del mundo

Los ascensores cuentan con una tarea muy simple que nos facilita el día a día: transportar personas y objetos pesados. Sin embargo, no significa que su diseño deba ser simple, puesto que existen ciertos ascensores en el mundo que son objeto de múltiples fotografías por la espectacularidad que tienen o su apariencia.

 

Si nos remontamos a las primeras nociones de ascensores debemos acudir a Vitruvio, un arquitecto romano. Él declaró que Arquímedes construyó su primer ascensor en el año 236 a.C., pero el primer ascensor moderno llegó en 1743 para el rey Luis VX de Francia. Sin embargo, no se parecía en absoluto a un ascensor, aunque se situó fuera del balcón del Rey para que pudiese dirigirse de piso a piso. Desde ese momento hasta hoy, el diseño ha cambiado en gran medida y en este artículo os informamos sobre algunos de los elevadores más singulares.

 

  1. AquaDom en Berlín

 

Subir en ascensor puede llegar a ser aburrido si tenemos que llegar hasta pisos elevados. Con el AquaDom en Berlín esto dejará de ser un problema, puesto que dispone de una pecera cilíndrica de alrededor de 25 metros de alto con transparente incorporado. Se halla en el Radisson Blu Hotel en Berlin Mitte. El tanque está lleno con 1.000.000 litros de agua con 1.500 peces de múltiples especies y en él, encontramos a los buzos que se encargan de la alimentación y limpieza.

 

  1. Inclinadores de Luxor en Las Vegas

 

Los inclinadores de Ludor se encargan de mover a los huéspedes por los laterales de la forma piramidal que tiene un ángulo de 39 grados. Las personas que acuden a ellos, tienen la posibilidad de disfrutar de excelentes vistas desde los pisos más altos de la pirámide. En caso de acudir por la noche, las vistas son increíbles, puesto que se pueden observar likes decadentes del vestíbulo.

 

  1. Ascensor de marea creciente

 

¿Bar en un ascensor? Sí que es posible. Rising Tide se convierte en el primer bar itinerante marítimo en el mundo. Transporta hasta 35 pasajeros, personal y un bar que cuenta con todo lujo de servicios. Se eleva y baja mediante los atrios de los cruceros insignia de Royal Caribbean, ofreciendo experiencias a bordo inimaginables.

 

  1. Sky Tower en Nueva Zelanda

 

Este ascensor no es apto para los que tengan fobia a las alturas. El ascensor Sky Tower tiene los frentes transparentes que posibilitan que las personas puedan ver el suelo precipitándose en el ascenso o bien, hacia las personas en el momento en que baja.

 

  1. Falkirk Wheel en Escocia

 

El último de los ascensores de la lista lo encontramos en Escocia: Falkirk Wheel, un novedoso ascensor de botes que giran. Conecta el canal Forth and Clyde con el canal Unión y lleva el nombre de la ciudad de Falkirk.

 

Ahora que conocemos cuáles son algunos de los ascensores más espectaculares en el mundo, es el momento de fijarse el objetivo de descubrirlos en persona o subirse en ellos para vivir en primera persona la experiencia y ver que el diseño ha llegado también a los ascensores.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de instalar un ascensor unifamiliar?

Muchas viviendas unifamiliares no disponen de una adaptación idónea para algunas personas con problemas de movilidad, de forma que una opción a tener en cuenta suelen ser los ascensores unifamiliares. Este tipo de elevadores no solo debe plantearse cuando existen miembros de la familia con dificultades para caminar, sino que muchas veces son una gran opción simplemente para evitar los desniveles en la vivienda y facilitar la vida en la misma.
Los ascensores unifamiliares están diseñados para transportar personas u objetos entre diferentes pisos o niveles. Se les conoce también por ascensores domésticos o ascensores de velocidad reducida, siendo una opción más económica y viable para una casa que los ascensores convencionales.
Si los comparamos con los ascensores de siempre, podemos mencionar algunas ventajas:
• Menos requisitos para la obra: El foso que se necesita es mucho más pequeño, además de una menor altura en el último piso del elevador. Por otra parte, la sala de máquinas no va a tener que tener las dimensiones que suele tener un elevador convencional.
• Mayor eficiencia energética: No tienen un gran consumo, por lo que la potencia contratada de la vivienda suele ser suficiente.
• Menor coste económico que ascensor convencional: Tanto la instalación, como la conservación, como las obras de mantenimiento, van a ser, generalmente, más baratas que la de ascensores convencionales.

Qué se debe tener en cuenta a la hora de escoger un ascensor unifamiliar

Cuando queramos adquirir un ascensor para nuestra vivienda particular, habrá que valorar varios puntos. Uno de ellos, muy importante, es no conformarse con cualquier opción y comparar varios modelos y precios asociados, ya que así podremos escoger la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la inversión inicial va a ser bastante grande, estando el precio aproximadamente entre los 8.000€ y los 20.000€, dependiendo el modelo y la obra que haya que realizar para la instalación. Muchas veces hay que realizar obra auxiliar si no se dispone de un huevo ya habilitado, lo que, lógicamente, encarece la obra.
Desde Ascensores EuroCondal ofrecemos el mejor asesoramiento y las mejores opciones a la hora de escoger un ascensor unifamiliar. Tan solo tendrás que contactar con nosotros y darnos la información necesaria para valorar las mejores alternativas.

¿Cómo se deben desinfectar los ascensores adecuadamente?

Con la llegada de las vacunas, mucha gente empieza a olvidarse de las medidas de seguridad que hay que tomar para evitar los contagios por covid-19. Esto, sin duda, es un gran error, ya que el virus sigue en nutras vidas y hay que seguir extremando las precauciones en cada uno de los aspectos y lugares de nuestra vida cotidiana.
Uno de los lugares donde más se ha puesto el foco son los ascensores, debido a que son espacios cerrados donde el virus puede transmitirse con cierta facilidad. Por ello, es importante saber realizar una desinfección adecuada del mismo, que minimice los contagios y haga de este medio de transporte un lugar seguro.
En este artículo queremos dejar algunas medidas que se deben tomar en todos los ascensores, ya que desde Ascensores Eurocondal garantizar la seguridad es uno de nuestros objetivos.

5 medidas para que haya una correcta desinfección en los ascensores

Desinfectar el ascensor es primordial para evitar al máximo los contagios. Por eso, dejamos una serie de tips que pueden ser de ayuda para esta desinfección:
1. Reprogramar maniobras en los ascensores: Anteriormente, para ahorrar costes, los ascensores estaban programados para hacer coincidir varios viajeros en la cabina, pero es conveniente reprogramar el elevador para que no se pare en sitios intermedios para “coger” más gente.
2. Realizar una limpieza periódica efectiva: La limpieza en estos días es más importante que nunca. Por eso, tener un servicio de mantenimiento de limpieza cada poco tiempo va a ser fundamental.
3. Cambiar puertas manuales por automáticas: Las puertas manuales aumentan los riesgos de contagio al tener contacto directo con las mismas, por lo que es recomendable cambiarlas por unas con funcionamiento automático.
4. Poner gel hidroalcohólico en la cabina: Una solución sencilla pero efectiva es proveer a los ascensores de gel hidroalcohólico para que los que se monten se lo echen y reduzcan al máximo el contagio.
5. Utilizar métodos alternativos, como la desinfección por ozono o por luz ultravioleta tipo C.

Inventan un sistema para llamar al ascensor desde el móvil y no tocar botones

La evolución de la tecnología no tiene freno, siendo numerosos los inventos que se realizan año a año en diferentes ámbitos. Uno de los campos donde el avance es innegable es el mundo de los ascensores, naciendo infinidad de ideas para los ascensores del futuro, como el posible desplazamiento horizontal.
En esta búsqueda del avance, Nayar Systems ha desarrollado en España la Botonera Virtual Accesible, un sistema de llamada al ascensor que se realiza únicamente desde nuestro smartphone, evitando así tener que presionar los botones, lo cual es un gran aliciente en esta época en la que además tenemos una pandemia y donde el coronavirus está muy presente en los lugares cerrados.
Este avance funciona de forma offline, sin necesidad de conexión a internet, por lo que en ese sentido no hay que preocuparse por pérdidas de datos al meternos en el ascensor. Por si fuera poco, hay que destacar la compatibilidad absoluta con todas las marcas de ascensores del mercado, incluidos los salvaescaleras, además de poder personalizar la configuración para cada ascensor en particular.

¿Cuál es la finalidad de esta aplicación?

Aunque en un principio pueda no verse la utilidad de forma clara, hay dos motivos de peso que hacen que este invento pueda ser realmente destacable:
• Es, según la propia empresa Nayar Systems, “una gran apuesta para garantizar la independencia en el día a día de las personas con discapacidad, contribuyendo, así, a una sociedad con igualdad de posibilidades”. Además, el funcionamiento de la aplicación es muy sencillo e intuitivo, por lo que no habrá problemas para que cualquier persona pueda entender el mecanismo.
• Además, es importante también para no propagar las bacterias y virus que tengamos en nuestras manos tocando los botones del ascensor. Hoy en día, con el tema del COVID-19, este hecho cobra especial relevancia, ya que cualquier medida que tomemos es importante para evitar contagios.

Cómo podemos beneficiarnos del IVA reducido al instalar un ascensor

Uno de los aspectos que más dudas generan a la hora de instalar o renovar un ascensor es el de tipo de IVA que debe aplicarse. Da igual si estamos hablando de un ascensor particular o un ascensor de una comunidad de vecinos, la cuestión es que el IVA debe aplicarse y muchas veces los vecinos tienen esto muy en cuenta a la hora de valorar invertir en un elevador.
Como norma general, será el 21% el porcentaje que se aplique para la instalación o modernización de los ascensores. Sin embargo, como en muchos otros aspectos, hay ciertas excepciones, y una de ellas es las ayudas que ofrece el gobierno para obras de renovación y reparación de viviendas.
Estas ayudas están disponibles durante todo el año, haciendo que el IVA pase a ser de un 10% en lugar del 21% original. Lógicamente, para que se pueda optar por esta reducción, hay que cumplir una serie de condiciones, que vamos a explicar en este artículo.

Condiciones para optar por la reducción de IVA al instalar o renovar un ascensor

Los requisitos para optar por la reducción de IVA son diferentes dependiendo de si estamos hablando de renovación o rehabilitación:
• Obras de renovación y reparación: Se deberá cumplir que 1) El destinatario sean comunidades de propietarios o personas físicas, siempre que no actúen como empresarios ni utilicen la vivienda para uso particular. 2) Que las obras se inicien dos años después de construirse la vivienda. 3) Que el coste de los materiales aportados por el empresario o profesional que realice la obra no exceda el 40% del coste total de la obra.
• Obras de rehabilitación: Deberán cumplirse dos requisitos: 1) La razón principal debe ser la rehabilitación del edificio, de forma que más del 50% del coste total del proyecto debe ir destinado a obras de consolidación de elementos estructurales. 2) El importe total de las obras debe exceder el 25% del precio de adquisición de le edificación si el edificio se terminó dos años antes de la rehabilitación o, si no es así, del valor del mercado de la finca antes de la rehabilitación.

El ascensor más rápido del mundo: Descubre cómo funciona

El mundo de los ascensores es un mundo en constante evolución, siendo numerosos los avances que se han ido consiguiendo a lo largo de la historia para mejorar el funcionamiento de los mismos. Hoy en día, las posibilidades en cuanto a diseño, funcionalidad y comodidad van creciendo, con nuevas ideas que pueden formar parte de un futuro cercano.

Sin duda, la velocidad de estos aparatos es un aspecto que se trabaja mucho, ya que en edificios con muchas plantas es necesario conseguir que el ascensor las pueda recorrer en poco tiempo. Tanto es así, que cada vez se está consiguiendo fabricar ascensores más rápidos, situándose el elevador más veloz en la ciudad China de Guangzhou.

Este ascensor fue fabricado por la empresa japonesa Hitachi, creando el elevador más rápido del globo terráqueo en el CTT Finance Centre, un edificio de, nada más y nada menos, 530 metros de altura, siendo el segundo edificio más alto de China en el momento de la construcción, aunque actualmente ocupa el cuarto lugar en el ranking.

 

El funcionamiento del elevador del CTT Finance Centre

 

Este edificio cuenta con dos ascensores de alta velocidad, pudiendo llegar desde la planta baja hasta la número 95 en apenas 43 segundos, recorriendo más de dos plantas por segundo, un récord que por ahora ninguna otra compañía ha podido igualar. De hecho, la velocidad que pueden alcanzar estas máquinas es de hasta 75 kilómetros por hora, siendo la velocidad normal entre 10 y 20 km/h.

Para alcanzar esta increíble velocidad, el elevador cuenta con cables mucho más gruesos de lo normal, que son capaces de mover el elevador de forma más rápida. Además, tiene un motor síncrono de imanes permanentes y un sistema de frenos resistente a las altas temperaturas, que asegura a los pasajeros en caso de que hubiera que realizar un frenado de emergencia.

¿Por qué debemos cumplir las indicaciones de peso máximo de los ascensores?

No es ningún secreto que los ascensores tienen una capacidad máxima en cuanto al número de personas que pueden entrar y el máximo de peso que se puede cargar. Lógicamente, cuando se marca un peso máximo no se hace por capricho, sino que hay estudios detrás que marcan que lo más recomendable por seguridad es no exceder ciertos límites.

El peso máximo que soporta un elevador se determina a partir de cálculos físicos básicos, además del ambiente donde esté situado y el estado de los materiales que lo componen. Respetar el peso máximo es obligatorio, existiendo una norma que determina la carga máxima en función del área disponible.

Si el ascensor supera el máximo de peso, la seguridad no se verá comprometida en ningún momento, ya que los elevadores cuentan con mecanismos más que suficientes para garantizar la integridad de la estructura. Además, algunos tienen un dispositivo que impide el funcionamiento del mismo si se supera el máximo de peso permitido.

 

¿Qué puede pasar al ascensor si sobrepasamos el límite permitido?

 

Como ya hemos comentado, la seguridad hoy en día de los ascensores es máxima, de forma que no debemos temer por una avería grave incluso cuando haya un exceso de peso. En cualquier caso, es importante evitar sobrepasar el límite por las siguientes razones:

  • Se puede deteriorar las piezas: Si sobrepasamos los pesos máximos con frecuencia, las piezas del ascensor van a desgastarse de forma mucho más rápida, teniendo que hacer un mantenimiento mucho más exhaustivo si no queremos tener problemas en el largo plazo.
  • Puede tener averías leves: Cuando hay una carga excesiva, los componentes de la estructura pueden sufrir tanto que puede haber ciertas averías leves en el ascensor, por lo que es mejor prevenir y controlar el número de personas u objetos que metemos.
  • Habrá que hacer un gasto mayor: Al desgastarse las piezas con mayor facilidad, habrá que hacer revisiones más frecuentes, lo que puede suponer un coste bastante elevado.

5 curiosidades sobre ascensores que seguramente no conocías

Los ascensores se han convertido en un elemento habitual de nuestra rutina, de forma que están totalmente normalizados en nuestro día a día. Sin embargo, a pesar de su uso frecuente, seguro que hay muchas cosas que no sabes acerca de ello. Por eso, en este artículo vamos a mencionar unas cuantas curiosidades acerca de estos aparatos.

Lógicamente, nadie tiene por qué saber todos estos datos sobre los elevadores, pero te proponemos un reto: ¿Cuántas de las curiosidades que mencionaremos a continuación conocías antes de leer este artículo?

Sin más dilación, pasamos a mencionar algunas de estas curiosidades de los ascensores:

  1. Los espejos en los ascensores tienen una misión de peso: Aunque mucha gente piensa que los espejos de los elevadores están simplemente por cuestiones estéticas, lo cierto es que esto no es del todo así. No negamos que exista cierto motivo decorativo en algunos casos, pero la realidad es que los espejos se empezaron a normalizar en los ascensores para reducir el efecto claustrofóbico.
  2. El ascensor más rápido del mundo se encuentra en China, concretamente en el Finance Centre. Este edificio es un rascacielos de 95 plantas, y su elevador es capaz de recorrerlas todas en tan solo 43 segundos, alcanzando una velocidad de hasta 75 kilómetros por hora, casi nada.
  3. En la edad media ya existían los ascensores: Aunque en nuestra cabeza el ascensor sea un invento muy moderno, lo cierto es que los primeros prototipos aparecieron hace siglos. Obviamente, no hacían uso de motores como los de la actualidad, sino que se basaban en la utilización de la fuerza animal o humana para su funcionamiento, con sistemas muy rudimentarios.
  4. Nos colocamos en el ascensor según el “esquema de los dados”: Aunque sea algo inconsciente, cuando nos colocamos en un ascensor varias personas lo hacemos siguiendo el esquema de los dados. Por ejemplo, si estamos cinco personas en el mismo, vamos a tender a colocarnos como los puntos en la cara de cinco de un dado.
  5. Los ascensoristas llegaron a ser muy comunes: Hoy en día es una profesión que no se ve prácticamente ningún lado, pero a mediados del siglo XX los ascensoristas eran muy comunes en los lugares (sobre todo de negocios) que contaban con elevador. Era muy habitual verlos en edificios de negocios o en tiendas donde cada planta ofrecía un producto determinado, así como en algunos hoteles.