Conoce las averías más comunes en un ascensor

Para nadie es un secreto que los ascensores son el medio de transporte más usado para trasladarse entre los pisos de un edificio. Aunque estos son muy susceptibles a dañarse con el paso del tiempo. No obstante, existen averías más comunes en un ascensor que no podemos pasar por alto.

Por eso, si cuentas con uno de estos ascensores en tu edificio o te estás especializando para ser técnico de mantenimiento en esta área. Hoy te diremos cuáles son las averías que más debes prevenir.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el principal uso de los ascensores?

Son aparatos que existen para facilitar el traslado de mercancías, personas o animales entre un nivel y otro. Estos siempre funcionan de manera vertical y con movimientos ascendentes o descendentes.

Su sistema de funcionamiento se ve conformado a base de piezas mecánicas, electrónicas y propiedades eléctricas, las cuales pueden verse afectadas por el paso del tiempo, constante uso o falta de mantenimiento.

¿Por qué se avería un ascensor?

Esta pregunta lleva a una única respuesta, por falta de mantenimiento. Las averías más comunes en ascensores aparecen cuando ha pasado mucho tiempo sin ser cuidado por un profesional o, si se le está proporcionando, un uso incorrecto.

A veces las personas suelen ser un poco toscas al momento de manipular los ascensores, ya que golpean con fuerza las puertas, no presionan con cuidado los botones e incluso llegan a exceder su peso límite.

Todos estos factores se van acumulando hasta provocar una seria avería, la cual saldrá costosa de reparar según su tipo.

¿Cuáles son las averías más usuales en un ascensor?

Afortunadamente, estos medios de transportes internos no cuentan con una lista tan extensa de averías potenciales. Sin embargo, las que pueden aparecer con más facilidad, son las siguientes:

Las puertas empiezan a fallar

Sabemos que las puertas son el elemento más usado de este aparato, pues ¿de qué otra forma tendríamos acceso a él? Sin duda sería algo imposible. Pero, adicionalmente, las personas no tienden a tener mucha precaución al utilizarlas, causando averías frecuentes.

Sus engranajes se desgastan con facilidad

Tanto los engranajes como la polea tienden a resecarse y averiarse debido al roce o deslizamiento constante. Esto es algo que no se puede evitar con facilidad, ya que únicamente los expertos pueden tratar este tipo de piezas.

Aunque, si contactas a un servicio técnico con frecuencia, puedes alargar la vida útil de las mismas, gracias al constante cuidado profesional.

Las guías empiezan a fallar repentinamente

Esto evita que el ascensor se desplace con normalidad entre un piso y otro. Sus averías más frecuentes en un ascensor se deben a la falta de mantenimiento constante y, suelen hacer que el asscensor se reseque en esta área.

Presenta aceites con impurezas

Casi todos los ascensores que cuenten con un motor que permita su funcionamiento van a necesitar de aceites lubricantes para poder operar y, los ascensores no son la excepción. 

Aún más, si se trata de elevadores hidráulicos, los cuales requieren de estos compuestos para poder efectuar la elevación o el descenso de la máquina. Que, con el uso constante, partículas de metal o hierro diminutas pueden llegar a desprenderse de las demás piezas, mezclándose con este aceite.

Todo esto imposibilita su correcto funcionamiento y puede hacer que el ascensor deje de funcionar de un momento a otro. Incluso, es capaz de provocar una avería más grave en el motor.

¿Cómo evitar que mi ascensor se averíe con frecuencia?

Como hemos podido observar, la mayoría de estas averías más comunes en un ascensor, ocurren a causa de un mantenimiento deficiente o irregular.

Por lo que, es necesario contratar servicios de reparación y mantenimiento de manera regular para evitar este tipo de fallas. Además, así nos ahorraremos un gasto mayor en caso de presentarse algún defecto mayor.

¿Qué hago si mi ascensor se avería?

Al tratarse de una máquina de complejo funcionamiento, lo mejor que podemos recomendarte es llamar a un especialista. ¿Por qué? Porque ellos conocen mejor esta clase de circunstancias y sabrán qué hacer en cualquier escenario.

Bajo ningún concepto recomendamos que lo repares por tu propia cuenta, ya que puedes poner en riesgo tu salud y el futuro de tu ascensor, a causa de tu inexperiencia.

¿Qué peligros representa un elevador averiado?

Al tratarse de máquinas que trasladan personas o animales, el hecho de que presente una falla mientras está en funcionamiento puede ocasionar un escenario de vida o muerte para muchas personas.

Por eso, si cuentas con un ascensor en tu edificio, lo mejor es que mantengas siempre un constante chequeo del mismo, para evitar sorpresas futuras. 

Además, las averías más comunes en un ascensor, no son económicas de reparar. Por esta razón, mientras más atención y cuidado ofrezcas al mismo, menores serán los gastos de reparación en un futuro. 

Si nos quedamos encerrados en un ascensor… ¿Quién nos rescata?

Es muy probable que alguna vez nos hayamos preguntado qué ocurre en caso de que nos quedemos encerrados en el ascensor. Es decir, la persona que nos debe sacar, cuál es el procedimiento. Si tenemos este tipo de dudas, lo mejor es que sigamos leyendo, porque en este artículo contaremos cómo funcionan las operaciones de rescate en los elevadores.

 

¿Quién es la persona responsable de efectuar un rescate?

 

Según la normativa europea, el rescate recae sobre las personas responsables del ascensor. Es decir, el portero, el propietario o el vigilante, que hayan recibido la formación adecuada para ello y si el caso entraña una mayor dificultad, en ese caso serían los bomberos.

 

Asimismo, al procederse a la instalación del ascensor, el fabricante tiene la obligación de proporcionar una explicación en detalle de cuáles son las medidas de rescate que deben llevarse a cabo en caso de que alguien se quede atrapado en el interior. La mayoría de los accidentes, constituyen caídas por el hueco del ascensor al manipular las puertas del piso con las llaves de emergencia.

 

Por este motivo, existe una absoluta prohibición de que las llaves estén a disposición de personas que no sean responsables del elevador. Hay que tener también en cuenta que, a la hora de llevar a cabo un rescate, lo más recomendable es seguir siempre las recomendaciones del fabricante, que se encuentran en la sala de las máquinas.

 

¿Cómo se realiza el rescate cuando el ascensor funciona con normalidad?

 

La ventaja de esta técnica, es que al no verse comprometido el correcto funcionamiento del ascensor, existe la posibilidad de que se lleve el mismo a un punto de su trayectoria que facilite el rescate de las personas atrapadas en el interior. Se trata de la técnica más segura, puesto que permite evitar riesgos.

 

Los pasos a seguir serán los siguientes: hay que asegurar el cierre de todas las puertas del ascensor, es obligatorio confirmar con las personas que están dentro del cierre de las puertas interiores, normalmente el interruptor de puesta en marcha se encuentra fuera de servicio en esas situaciones, por lo que habrá que repararlo y por último, accionar el pulsador de planta para que el ascensor funcione correctamente y se pueda hacer el rescate.

 

Respecto al rescate cuando la cabina no puede moverse, lo que se suele hacer en estos casos es cortar el suministro electrónico para llevar a cabo el rescate de manera segura. Generalmente, será necesario el uso de una escalera y las condiciones de la operación dependerán del espacio que quede libre en la cabina en la planta. Se deberá en primer lugar cortar el suministro eléctrico y comprobar que se ha hecho correctamente. A continuación, determinar la vía de rescate en función del espacio que exista entre la planta y la cabina. En caso de que el espacio supere los 80 cm, el rescate se llevará a cabo desde el piso superior y en caso de que la distancia sea menor de 30 cm, el rescate se realizará hacia la planta inferior.

 

También se deberá desenclavar la puerta y dejar que salgan los pasajeros del interior del ascensor. Por lo que respecta al rescate moviendo la cabina utilizando el sistema eléctrico de emergencia, solo será posible en ascensores electromecánicos que no dispongan de un cuarto de máquinas y que estén equipadas con un sistema eléctrico de emergencia Lo primero será asegurar el cierre de todas y cada una de las puertas del elevador, confirmar el cierre de las puertas interiores con los pasajeros, localizar el cuadro de activación del sistema eléctrico de emergencia y leer las instrucciones que hay y mover la cabina hasta el punto designado para el rescate.

 

Los fabricantes, generalmente incluyen un sistema visual o acústico para que quien efectúe el rescate, conozca que la cabina se encuentra en la planta. Además de todo ello, se deberá cortar el suministro eléctrico, extraer la puerta y dejar salir a los pasajeros. Como observamos, estas son algunas de las técnicas de rescate en ascensores que existen, aunque no son las únicas. Esperamos que os haya resultado la información útil y aconsejamos que no llevéis a cabo ninguna de estas técnicas de rescate en caso de no disponer de la formación necesaria para realizarlo.

Descubre por qué un cartel en el ascensor de una comunidad de vecinos ha levantado múltiples ampollas

El coronavirus continúa siendo a día de hoy un tema que sigue suscitando polémica. No hablamos únicamente de las medidas que se imponen en distintos sectores o en la población o incluso, cómo afectan a la hostelería. Nos referimos a las comunidades de vecinos, donde uno de los vecinos del barrio de Vallecas en Madrid, ha dejado un curioso mensaje en el ascensor que ha despertado distintas reacciones entre los propietarios.

 

El vecino, no ha dudado en informar en el cartel de que ha dado positivo en COVID-19

 

Los vecinos del edificio de Vallecas siguen boquiabiertos tras haber leído el cartel que uno de los propietarios había fijado en el interior del ascensor. Obviamente, explicar a las personas con las que hemos tenido relación en los últimos días que hemos dado positivo es fundamental para que la transmisión del virus se frene. A pesar de esta obviedad, no todas las personas cuentan con la delicadeza necesaria para comentar la situación o bien, hacerlo con educación.

 

En este caso, la persona que dio positivo en COVID-19, informó al resto de propietarios del vecindario a través de un comunicado en un papel que dejo con celo en el ascensor, a modo de aviso.

 

El texto del cartel indicaba lo siguiente: “«Estimados vecinos», aunque por el contenido, no se trata de una persona que tenga mucha estima a su comunidad. «Como me considero un buen vecino, quiero compartir con vosotros el COVID que he dejado en ambos ascensores, ya que he dado positivo y la mascarilla no la uso», indicaba el propietario. «Subiendo y bajando en los ascensores un rato, por supuesto tosiendo y estornudando. Lo comunico por si alguno se siente mal se haga la prueba», termina asegurando.

 

Las redes sociales, una plataforma de rechazo frente a acciones de este tipo

 

Las redes sociales también se han hecho eco de este mensaje, donde @LiosdeVecinos publicaba el cartel y la polémica que había generado. Entre los comentarios, uno de los usuarios ha escrito “¿Se puede ser más niñato?”. Esta persona, además de haber manifestado que había dado positivo en COVID, alertaba al vecindario, mofándose incluso de su propia actitud al no haber respetado en ningún momento las medidas que se habían impuesto desde Sanidad. Él, indica que había tosido y estornudado en reiteradas ocasiones en el interior del ascensor sin hacer uso de la mascarilla.

 

Las mascarillas continúan siendo obligatorias en los interiores y en el ascensor, por sus reducidas dimensiones, se hacen más precisas que en otros lugares. La clave fundamental para frenar la curva continúa siendo la que ha sido desde hace tiempo: cuidarse y mantener las medidas para proteger a nuestro entorno próximo. El ascensor, así como otros elementos que carecen de ventilación, son de los más peligrosos a la hora de incrementar las probabilidades que existen de contraer la infección del coronavirus.

 

Por tanto, este tipo de mensajes es lógixo que hayan suscitado este tipo de reacciones y hayan generado alarma y desaprobación entre los vecinos afectados, que observan cómo este tipo de actitudes lo único que hacen es aumentar todavía más la alarma frente a la COVID-19.

¿Cuáles son los requisitos a cumplir para tener un elevador en locales comerciales?

Disponer de un elevador en un local comercial no es para nada un lujo, ya que desde la creación de estas máquinas se han convertido en un apoyo fundamental para el acceso a los mismos por parte de la sociedad.

 

En el caso de que el local cuente con escaleras entre un nivel y otro, garantiza que las personas puedan acceder, pero la pregunta se basa en que si existe la posibilidad de que puedan acceder todo tipo de personas sin ningún problema.

 

Por ese motivo, la instalación ascensor dará una apertura real para que nadie pueda quedarse limitado, teniendo en cuenta los requerimientos de normativas que existen. A día de hoy, existe una diversidad de acciones técnicas que pueden adaptarse a las necesidades que se tengan.

 

Los elevadores se utilizan como una solución vertical con un límite de 3 m. A pesar de ello, las posibilidades son bastante amplias sin importar si son para uso privado o público. En el momento en que entramos al un restaurante, es posible que encontremos escaleras a la entrada y es más cómodo si estamos ingresando en un edificio que es antiguo.

 

A pesar de que sus diseños antiguos se pueden modificar con una rampa o una plataforma salvaescalera, de base ocupará más espacio de lo que ocuparían los elevadores de hoy en día.

 

En este caso, la instalación ofrecerá la ayuda que necesitamos y a nivel estético, también favorecerá de mejor forma al local.

 

Existen elevadores en los que su capacidad de carga es mayor llegando al límite de 300 kilos

 

También se ofrecen elevadores con capacidades para transportar a más de una persona a la vez. Dichos ascensores, se pueden utilizar por personas con movilidad reducida. Por todo ello, es mucho más versátil disponer de un elevador en un local comercial.

 

Asimismo, existen otros modelos que pueden adaptarse fácilmente a los locales y que cuentan con distintos niveles.

 

Los elevadores son una solución útil para el desarrollo de una ciudad, como es el caso de los ascensores que se han instalado hasta hoy, que sin duda ha mejorado el estilo de vida de las personas. Por ejemplo la ciudad de Madrid es la que mayor cantidad de elevadores tiene por personas que habitan.

 

¿Y cuáles son los requisitos para instalar un elevador en un local comercial?

 

Modelos de elevadores para instalar en el local comercial existen en cantidad, pero es importante saber cuáles son los requisitos para instalarlo. Necesitamos saber la altura del edificio, así como la carga de la cantidad de tráfico que hay en el local.

 

Al disponer de la información, contamos con los requisitos a cumplir por parte de nuestro elevador, así como el lugar donde lo vamos a instalar. A la hora de instalarlo, se realizará un análisis de las necesidades de uso, diseño y selección del modelo, evaluación de las necesidades físicas en el edificio comercial y por último, se podrá proceder a la construcción o modificaciones de la estructura.

 

Entre los requisitos, se deben considerar aspectos de estructura y sísmicos, hay que demostrar el cumplimiento de estos requisitos de diseño sísmico. Dentro de las opciones en cuanto a elevadores, encontramos los de tracción, que funcionan con un sistema de poleas y cables y son perfectos para edificios altos.

 

Su desplazamiento es más rápido que en el caso de los hidráulicos. A pesar de ello, tienen inconveniente de que necesitan espacio para la cabina de la maquinaria que lo hará funcionar.

 

Cada vez, los locales comerciales están instalando elevadores de ascensores haciéndolos más accesibles para todo el mundo. Solo tener escaleras o un escalón, puede ser un obstáculo para quienes decidan ir al local comercial.

 

Hay que saber que las personas deben poder acceder a un lugar público, ya que es un derecho y una oportunidad de mantener el negocio con más clientes, debido a que no tendrá ningún inconveniente para acceder.

 

Al hablar de accesibilidad, nos referimos a la sensibilización y el crecimiento del negocio. En estos momentos, hay diferentes normativas a nivel del Estado, así como dentro de cada comunidad autónoma.

 

En los locales, también existen una serie de requisitos mínimos en cuanto a accesibilidad que varían en función de cuál sea el funcionamiento de la actividad comercial que se realice. Se deben tener en cuenta todas las normas accesibilidad para luego no tener sorpresas.

Normativa de ascensores. Todo lo que debemos saber antes de instalar un elevador

La instalación del ascensor en una comunidad de vecinos puede llegar a suponer un verdadero quebradero de cabeza por los obstáculos arquitectónicos que puede haber en el edificio y la necesidad de tener que adaptarse a la normativa vigente que hay en España.

 

Por ese motivo, es muy importante conocer cuál es la normativa de ascensores, porque se convierte en un imprescindible para cualquier comunidad de vecinos que desean proceder a una obra de esta envergadura.

 

Esta es la normativa de ascensores que debemos tener en cuenta

 

A día de hoy, existen multitud de normativas de ascensores que guardan relación con la relevancia para las comunidades de vecinos que quieren instalar un ascensor nuevo o que simplemente desean adaptarse a las regulaciones existentes o bien, realizar un mantenimiento de los ascensores que sea eficaz. Dependiendo de cuál sea el ámbito competencial, existirán diferentes legislaciones que explicaremos en este artículo.

 

La normativa de ascensores en España es un punto vital para instalar un ascensor otros procesos desde cero

 

Dichas normativas de ascensores son las más actuales a día de hoy y es importante conocerlas y si tenemos dudas, acudir a los organismos correspondientes para solventarlas.

 

La normativa sobre ascensores establecido en la legislación española, se ocupa de materias más concretas, que guardan relación con las medidas o bien la obligatoriedad que debe cumplir la comunidad de vecinos para proceder a la instalación del nuevo elevador.

 

Entre las más destacadas encontramos la normativa EN 81-70 de 2004 reglas de seguridad para la construcción instalación de ascensores.

 

Parte 70: accesibilidad a los ascensores de personas, incluyendo personas con discapacidad: respecto a esta normativa de ascensores, se encarga de regular las directrices a tener en cuenta al instalar maquinaria que sea accesible para los usuarios que tengan discapacidades, tanto sensoriales como físicas.

 

Dicha ley de ascensores europea, concreta cuáles son los requisitos mínimos que debe haber para el acceso independiente y seguro de las personas en el elevador. Normativa EN 81-20 y EN 80-50: Desde el pasado 1 de septiembre, hubo un cambio muy importante la normativa de ascensores. A partir de dicho día entraron en vigor las normas que hemos detallado en este apartado y es muy importante tenerlas en cuenta.

 

Normativa EN 81-71: en este caso esta normativa se encarga de proporcionar requisitos de diseño en el momento y se considera necesario añadir una seguridad adicional o distintas medidas requeridas para proteger el riesgo de vandalismo.

 

La normativa EN 81-72 especifica los requisitos adicionales para los nuevos ascensores que pueden ser utilizados para terminar con la extinción de incendios y evacuación bajo control de los bomberos. La normativa EN 81-21 se aplicará a los ascensores que tiene un hueco bastante pequeño.

 

La ley de propiedad horizontal 49/1960 se encarga de regular lo que se refiere a las comunidades de vecinos. Tiene una gran importancia al conocer los acuerdos que sean necesarios así como los gastos relativos a cada inquilino para instalar un nuevo ascensor.

 

La ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas del 26 de junio, incluyó distintas modificaciones en la ley como la necesidad de una mayoría de votos a favor para proceder a la instalación de un ascensor.

 

El código técnico de edificación es el que se encarga de fijar las condiciones a cumplir por los nuevos edificios en materia de seguridad y habitabilidad. Dicho código, es el manual para alcanzar una edificación óptima y para que los usuarios del ascensor puedan utilizar las instalaciones debidamente.

 

De este modo, especifica cuáles son las medidas y dimensiones a tener un ascensor para que sea accesible en situaciones de discapacidad y que se adapte a la normativa de seguridad.

 

El Real Decreto 1314/1997: dicta los preceptos de la Directiva de ascensores europea 95/16/CE en España. Esta se aplica a los ascensores ya instalados y a sus componentes de seguridad para garantizar el funcionamiento de los mismos.

 

El Real Decreto 1644-2008 Máquinas: su objetivo es establecer los preceptos relativos a la Directiva de máquinas 2006-42-CE en el territorio español. Así se ocupa de la puesta en marcha y la venta de los ascensores con la finalidad de garantizar la seguridad y la libre circulación de estos en el Estado Económico Europeo.

 

Real Decreto 233/2013: reglamenta el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. En este caso, se encuentran los requisitos para poder ser beneficiario de una subvención para instalar un ascensor.

 

La directiva ascensores 95-16-CE se encarga de definir los requerimientos que sean vitales a cumplir por parte de los ascensores y componentes de seguridad durante el procedimiento de fabricación y comercialización.

 

Por su parte, la directiva de máquinas 2006-42-CE tiene como fin que los productos fabricados según las normas en la legislación avenida, cubran las condiciones elementales de seguridad y salud y que el fabricante pueda aplicar en marcados en la ley para asegurar la calidad de fabricación y la maquinaria.

 

Por último, respecto a la normativa autonómica y municipal, las pautas a seguir para realizar obras modifican la del edificio es la que se establece. Dependiendo de la comunidad autónoma, existirá una legislación diferente para cada caso

Un joven crea un ascensor casero para su gato de 19 años de edad

Hay historias que sin duda, nos llegan al corazón. Los ascensores se han convertido como decimos anteriormente en otros artículos, en un medio esencial para muchas personas. Sin embargo, también son relevantes para otros seres vivos que distan de las personas.

 

En este caso, nos estamos refiriendo a un animal en concreto como es el gato y la historia de uno de 19 años que ve imposible subir las escaleras para tomar el sol, una de sus mayores aficiones. Como sabemos, los gatos tienen capacidad de vivir durante varios años y con el tiempo, estos animales sufren principalmente ciertos problemas de movilidad que les impiden hacer una vida normal. En esta historia, nos referimos a un gato al que le encanta tomar el sol, pero que su vez le impide subir y bajar las escaleras de su lugar favorito. Un Youtuber australiano, decidió solventar este problema del día día con un bonito gesto a su querida mascota Frodo.

 

El gato tenía dificultades con las escaleras pero le sobraban las ganas de gozar de sus momentos preferidos

 

Frodo tiene 19 años y según los estándares felinos, ya ha alcanzado lo que se conoce como la vejez del gato, que al igual que a los humanos, le impone ciertos inconvenientes relativos a la movilidad. Por fortuna, ahora tiene un problema menos, ya que su dueño Liam Thompson construyó un ascensor especial para que pudiese superar los nueve escalones que le distanciaban de su momento favorito sin ningún tipo de esfuerzo.

 

El propio inventor del ascensor, explicó que a su gato le gustaba salir al patio cada día para tomar el sol tirado en el césped. Al ver la manera en que el gato se empeñaba en hacer el trayecto, Williams se enterneció y decidió responderle con lo que estuviese en sus manos para ayudarle poco a poco como muestra de su amor incondicional hacia el minino.

 

El felino sin ningún problema, gracias a la llegada de nuevas tecnologías a su vida, no dudó en agarrarle el gusto a su ascensor personal. Según se aprecia a lo largo de los segundos del vídeo que el mismo protagonista subió, tras la primera prueba del aparato, el gato regresó 10 minutos después por voluntad propia, para así subir las escaleras en el elevador improvisado por Thompson.

 

Lo cierto es que el vídeo cuenta con más de 400.000 visitas y 36.000 “me gusta”. El elevador se realizó con un material rudimentario como es la madera y antes de que el gato se subiese a dicha plataforma casera, Liam realizó distintas pruebas con un elemento más resistente: un peluche.

 

Como podemos comprobar, una noticia que demuestra una vez más que los ascensores se convierten en un elemento principal para solucionar problemas de movilidad de las personas y en este caso, también de los animales. Ahora es el momento de que el gato pueda disfrutar sus momentos de sol, teniendo presente siempre que sin el ascensor no habría sido posible.

¿Qué ventajas tiene la iluminación LED en ascensores?

Si hay un elemento que es indispensable en un ascensor, especialmente para las personas que sufren de cierto temor al subirse a ellos, es la iluminación. Dependiendo de cuál sea el tipo de ascensor, se escogerá un determinado tipo de luz u otro. Recientes estudios que se han realizado demuestran que la tecnología LED para los ascensores es realmente eficaz.

 

La iluminación LED es sinónimo de ahorro

 

Sustituir la eliminación de incandescencia por LED puede llegar a reducir el consumo hasta en un 45% y además, no se emite calor. Por si fuese poco, la tecnología también permite su regulación y da un mayor confort al usuario permitiendo de esta manera una programación tanto de colores como de intensidad de la luz. Dentro de muchísimos edificios, el elevador es un elemento determinante de atracción. Dentro del ascensor, la iluminación es capaz de reforzar un concepto, transmitir sensaciones y dar el confort necesario a las personas que utilizan el elevador.

 

Anteriormente, lo más importante era iluminar sin importar cuál era el valor de los métodos para lograrlo, pero a día de hoy existe una tecnología que ahorra en consumo e impresiona a la vez, por lo que los gastos se reducen.

 

Nuevas tendencias en iluminación no solo en materia tecnológica, sino también el diseño de luces y ubicación en el espacio e iluminación es lo que encontramos a día de hoy para un ascensor. Y el hecho de realizar pequeños cambios en los diseños de las cabinas posibilitan un ahorro importante de energía.

 

Además, las luces LED podrían tener un impacto mayor en la industria de los ascensores que únicamente el ahorro de energía de iluminación. En este caso, pueden tener un diseño de bajo perfil, que se traduce en que los fabricantes de ascensores podrían acordar la altura de la cabina del ascensor en torno a 20 o 30 cm. con respecto a la distancia necesaria en las lámparas incandescentes que conocemos de toda la vida.

 

Por todo ello, significa que se necesitan menos materiales para construir la cabina y se reduce también el peso total de la misma. Este hecho se traduce en motores y sistemas de frenado que son menores y por tanto, un mayor ahorro final.

 

Respecto a cuáles son los factores importantes al usar sistemas de iluminación, encontramos en primer lugar reducir el consumo de energía.

 

Los consumos son elevados en caso de que la iluminación esté encendida durante todo el día y este hecho permite un menor consumo para el edificio en caso de que no sea así. Además, si el contrato de mantenimiento está regido por la potencia del ascensor, se disminuirá la potencia y normalmente se mantendrá el contrato en caso de que sea antiguo.

 

Otro factor interesante es la luz cálida y de calidad. En la cabina será importante que la luz reproduzca correctamente los colores y es aconsejable que sean cálidos y que sean amigables para que se aumente la comodidad de las personas que estén utilizando el ascensor.

 

Por otra parte, la iluminación cuanto más tiempo de vida tenga, mejor. En caso de la iluminación LED posibilitará reducir el coste del mantenimiento y por tanto aumentará la vida de la iluminación.

 

En caso de que sea un ascensor nuevo, para poder presentar una propuesta adecuada lo más importante es coordinarse con la persona interiorista que realiza el proyecto y no olvidarse de la automatización, que es un elemento crucial en el ahorro de energía y el confort del usuario.

 

Además, no solo la luz como tal y su funcionamiento es importante, sino que el diseño también es crucial, especialmente en los ascensores que han sido creados por diseñadores pensando en satisfacer el gusto de cada uno de los usuarios.

 

La instalación y creatividad de la iluminación irá conforme al lugar donde será ubicada. Por ello, para un ascensor nuevo si es necesario se aportará un estudio luminotécnico completo. En algunos casos, es posible que el fabricante incluso facilite información de la iluminación y una simulación óptica o un software con guías de iluminación. Sus ventajas son que se obtiene una optimización de los resultados con un plazo de diseño más corto y costes más reducidos.

 

La personalidad, el carácter y mejorar las instalaciones es fundamental en el diseño de iluminación en ascensores. El diseño de iluminación es un factor a tener en cuenta, así como los materiales, presupuestos y mercado al que se dirige. Todo debe ir ordenado y coordinado.

 

Sin la luz adecuada, cada uno de los temas anteriores pierde importancia, ya que el ojo humano es crítico con los espacios mal iluminado y en ciertas ocasiones la percepción de un diseño bueno está basado en una óptima iluminación. En el ascensor, los fluorescentes son los materiales más utilizados, pero cada vez se utilizan más los tubos de LED.

 

Esa iluminación es más fuerte y la tendencia es la sustitución de fluorescentes para así ahorrar energía. Las empresas que cuentan con ascensores en sus edificios también están dispuestas a hacer inversiones para cambiar el sistema por estos, que son más eficientes.

 

La iluminación de ascensores debe buscar un equilibrio estético y un consumo respetuoso para el medio ambiente. A día de hoy no se debe pensar únicamente en estética. Resumiendo, las ventajas de la iluminación LED son ahorro, luminosidad, eficiencia, duración, resistencia, limpieza, ecología y por supuesto, diseño y creatividad.

Hallan un esqueleto humano en un ascensor que estaba 24 años averiado en India

Los ascensores son los elementos que utilizamos en nuestro día día para trabajar o para salir con nuestros amigos y de esta manera, hacernos la vida mucho más cómoda. Curiosidades dentro del universo de los elevadores hay en gran cantidad como hemos podido observar en anteriores artículos que hemos redactado en el blog, pero sin duda en este caso encontramos una de las noticias más sorprendentes en cuanto a qué hallar en los ascensores.

En este caso nos trasladamos a la india para hablar de este suceso insólito. Un ascensor de la India dejó de funcionar hace casi 30 años concretamente en 1997 por una avería a simple vista. Tras estar en desuso durante este tiempo, decidieron repararlo y al ingresar en él se encontraron con una escena que jamás imaginarían ni en las peores escenas de películas de terror: había un esqueleto humano entero.

El esqueleto portaba ropa de caballero

El episodio ocurrió recientemente en el hospital del distrito de Busti que se halla en la provincia de Uttar Pradesh. Los empleados ingresaron en el hueco de uno de los ascensores del lugar para arreglarlo y al entrar, descubrieron el esqueleto que iba vestido con ropa masculina. El centro médico en el que se halló a este señor se inauguró en 1991. Fuentes policiales informaron que el ascensor en cuestión estuvo operativo hasta el año 1997 donde sufrió un desperfecto.

No trascendió cuál fue la causa de la avería ni tampoco por qué tardaron en repararla. Las autoridades confirmaron que enviarían los restos humanos a un laboratorio para realizar un examen de ADN donde a día de hoy aún se desconoce cuál es la identidad de la persona.

La policía también dijo que empezaba a revisar los informes de los ciudadanos que desaparecieron en aquella zona hace 24 años con la intención de esclarecer los hechos. Por otro lado, también se procedió a la entrevista de empleados del hospital que trabajaron allí en aquel entonces, aunque ninguno ha aportado a día de hoy un dato de interés.

«En la actualidad, la policía está investigando varias aristas. Para resolver el misterio del esqueleto, se pusieron a disposición 24 comisarías del distrito», comunicó el superintendente de policía de Basti, Deependra Nath Choudhary, explica el medio local India Today. Aún quedan muchos misterios por resolver. Además de conocer quién es la persona que encontraron, es importante saber cuáles fueron las causas para que esa persona estuviese en el elevador y sobre todo, esclarecer si hay más personas implicadas en dicho suceso.

A día de hoy el portavoz de la policía advirtió que se encontraban investigando diversos ángulos para resolver el misterio del esqueleto masculino. Para tener noción de la envergadura del suceso hay que tener en cuenta que se han implicado a más de 24 comisarías en el distrito para esclarecer los hechos.

Esto es un ejemplo más de cosas extrañas que se pueden encontrar en los elevadores, pero sin duda supera con creces cualquier tipo de hallazgo que pueda resultar diferente. Seguiremos atentos para saber si se consigue esclarecer cuál es la causa del fallecimiento de esta persona y sobre todo cuáles son los motivos por los que estuvo durante tantos años en un elevador.

Ascensores sostenibles: descubre qué son

El mundo de los ascensores se encuentra en continuo cambio, aplicando múltiples mejoras. Entre ellas, hallamos las que van en pro de alternativas para conseguir un mundo más sostenible. Por esa razón, han surgido ideas innovadoras en el universo de los elevadores para crear ascensores ecológicos y sostenibles.

 

¿Qué aspectos clave hay en estos ascensores?

 

En los últimos años, estamos viendo cómo la contaminación está siendo un problema grave. Por este motivo, tanto organizaciones como la sociedad en general, ha tomado conciencia de la necesidad de disfrutar de un planeta más sano.

 

Para ello, se realizan una serie de prácticas y acciones que favorecen al medioambiente y los ascensores no han querido quedarse atrás. España es uno de los países que más ascensores tiene, para asegurar con ellos la accesibilidad de todas las personas y contribuir a la superación de las distintas barreras arquitectónicas, especialmente para las personas que tienen movilidad reducida.

 

Los gobiernos no han dudado en apostar por edificios verdes. Para ello, se han incluido puertas automáticas, iluminación, ventanas y ascensores adaptados a este nuevo movimiento. Los fabricantes de ascensores están incorporando también nuevas tecnologías, para que las máquinas sean más ecológicas a nivel de eficiencia energética, así como de durabilidad de componentes y reciclaje de materiales que se emplean.

 

Existen distintos factores a considerar cuando se fabrican ascensores ecológicos y sostenibles. En primer lugar, destacamos el tipo de maquinaria de tracción. En este sentido, se reduce si el elevador es electromecánico o hidráulico.  Con maquinaria de tracción, el consumo es más eficiente, brindando alta eficiencia energética y colaborando con la disminución de emisiones que impactan en el medioambiente.

 

El segundo aspecto es el sistema de iluminación que hay en la cabina. En este aspecto, debemos hacer hincapié en la iluminación LED y de bajo consumo. Este tipo de luces, hacen que el consumo energético que guarda relación con la iluminación de la cabina del ascensor, se reduzca en gran medida. Asimismo, aportan durabilidad en las luminarias y un ahorro importante en las facturas.

 

El tercer aspecto tiene que ver con el sistema de control de maniobra. En caso de un edificio tenga más de un elevador, es probable que se pueda lograr un óptimo ahorro de energía al sincronizar los viajes de las cabinas.

 

El proceso de sincronización no implica problemas, ya que actualmente se dispone de sistemas de control de maniobra que emplean microprocesadores. De esta manera, existe la posibilidad de calcular el viaje más eficiente teniendo en cuenta la cercanía de cada cabina al punto de llamada. Tras ella, el panel de control selecciona de manera inteligente qué ascensor enviará.

 

El último aspecto es el de las políticas empresariales. Es uno de los más relevantes para asegurar la sostenibilidad y ecología de los elevadores. Guarda relación con normas en pro del medioambiente que tiene una empresa fabricante desde el inicio de la producción de la máquina, hasta su instalación y mantenimiento.

 

Las compañías aplican estas normativas a sus procesos. En concreto, el control y prevención de la contaminación del agua y del aire, además de la supresión de elementos contaminantes y generadores de residuos. Otras normas tienen que ver con el almacenamiento de productos químicos y la recolección de residuos como aceites usados, metales o envases de plástico vacíos.

¿Qué aspectos revisar en el mantenimiento de un ascensor?

El ascensor es un elemento que empleaos a diario no solo nosotros, sino nuestros vecinos o compañeros de trabajo. Sin duda, es un mecanismo que nos facilita totalmente la accesibilidad a nuestra casa o al trabajo y en ciertos casos, resulta fundamental. En este caso, nos estamos refiriendo a las personas con movilidad reducida, que ven sin el ascensor imposible salir a la calle o acudir al trabajo.

 

Debido al gran uso que hacemos del elevador, es lógico que se deba hacer revisiones periódicos. En el caso del mantenimiento, abarca una serie de tareas que son de vital importancia para que el ascensor funcione perfectamente. En este artículo detallaremos cuáles son dichas tareas.

 

Cada mes se deben hacer una revisión de los aspectos más básicos de un elevador

 

Mantener en perfectas condiciones un ascensor es una responsabilidad que va más allá de un trámite al uso, puesto que si el aparato no cumple con unas medidas básicas, puede haber accidentes graves. A la hora de hacer un mantenimiento de un elevador, se valoran ciertos aspectos que deben estar siempre en perfecto estado. El mantenimiento implica una inversión necesaria anualmente y por ese motivo, se debe estar seguros de que se está realizando debidamente priorizando la seguridad, así como las normas vigentes y el ahorro de los edificio.

 

De manera general, en un correcto mantenimiento no deben faltar las revisiones rutinarias, reparar las averías que se produzcan y sustituir las piezas que se hayan desgastado, realizar la inspección del ascensor correspondiente e implementar las modificaciones que obliguen las normas y leyes de la administración pública.

 

Los puntos que se revisan en un ascensor se suelen realizar con frecuencia mensual, trimestral, semestral y anual. Respecto a las mensuales, encontramos las revisiones más básicas de un elevador. Comprobar los componentes de la cabina, la alarma, verificar el arranque, la parada, nivelación, revisar que la apertura sea correcta, así como el cierre de la cabina. No hay que olvidarse del funcionamiento y la señalización de las puertas de los pisos.

 

Por otra parte, trimestralmente se procederá a limpiar el foso, revisar el freno, controlar el nivel de aceite de los motores, la máquina y las posibles fugas, limpiar la posadera perteneciente a las puertas de cabina y limpiar el cuarto de las máquinas, aunque suele realizarse cada cuatro meses este último aspecto.

 

Semestralmente, se revisará la luz de emergencia, la limpieza y revisión de las puertas de la cabina, el operador, limpiar y revisar los cuadros y protecciones y controlar el estado del patinaje y la tensión de cables.

 

Anualmente, los puntos que se revisarán serán más numerosos. Se hará lo propio en los amarres de contrapeso, el estado de amarres de la cabina, limpiar las rozaderas del contrapeso, cerciorarse del paracaídas y las articulaciones, los amarracables, el estado de los cables, limpiar el estado del cabezal, la polea, los impulsadores, las fugas de mangueras y tuberías, la limpieza del refrigerador en caso de que exista, comprobar la renivelación, limpiar el techo y los bajos de la cabina, así como del limitador.