El ascensor es muy antiguo, ¿necesita ser modernizado?

Muchas son las comunidades de vecinos que tienen un ascensor bastante obsoleto que no para de dar problemas. En estos casos, suele surgir la pregunta de si merece la pena seguir con el mismo elevador o modernizarlo, ya que muchas piezas se van desgastando y hay que hacer continuas reparaciones que suponen un desembolso bastante grande.

Por eso, hay que valorar la situación particular en cada caso, pero la pauta general es que cuando un experto nos recomiende cambiar los componentes generales del ascensor, como puede ser el motor, lo mejor es escoger uno nuevo con tecnología más avanzada. Y es que al final un ascensor muy antiguo va a acabar suponiendo un coste más elevado que uno moderno, ya que hay que acudir a continuas revisiones y reparaciones.

 

4 razones para modernizar tu ascensor

A la hora de renovar un ascensor no siempre es necesario cambiarlo por completo. En algunos casos bastará con actualizar algunas de las piezas más importantes. En cualquier caso, recurrir a un ascensor con tecnología más avanzada va a suponer un beneficio en muchos ámbitos. A continuación, puedes descubrir algunas de las ventajas de renovar el elevador:

  • Aumento de la seguridad: Aunque es cierto que los ascensores están obligados a pasar revisiones periódicas, es lógico pensar que los avances en seguridad van a dar un mayor grado de confianza con materiales nuevos que con los viejos.
  • Ahorro de energía: El dinero que se puede llegar a ahorrar por poner sistemas inteligentes con gestión de destino en los ascensores es realmente elevado. Y es que las facturas de la luz con ascensores de vanguardia van a ser mucho menores.
  • Una mayor comodidad: Los ascensores modernos, por lo general, van a tener un espacio más agradable y van a facilitar la vida de los usuarios.
  • Mejor accesibilidad para discapacitados: Los ascensores con tecnología de vanguardia van a dar una mejor accesibilidad a las personas con movilidad reducida.

Los ascensores panorámicos de cristal, la nueva moda

La estética de los ascensores ha ido evolucionando desde tiempos inmemoriales, donde las puertas eran de madera y el aspecto era mucho más austero. Hoy en día, cada vez son más los grandes edificios que incorporan ascensores con varios lados de cristal que permiten ver el exterior de forma nítida. Pero no solo las grandes estructuras cuentan con este tipo de ascensores, sino que, ya también, negocios que cuentan con 2 o 3 plantas quieren dar un aire de modernidad y optan por los ascensores acristalados.

Además de permitir ver lo que ocurre en el exterior, los ascensores panorámicos presentan una sensación de luminosidad y vanguardia que los hace realmente atractivos. Hay que tener en cuenta que estos tipos de ascensores son más caros, ya que van a necesitar más potencia debido a que el peso del cristal es mayor que el de los recubrimientos que se suelen utilizar. Eso sí, últimamente están empezando a salir al mercado ascensores de cristal de bajo consumo, cuyo gasto energético no es mucho mayor que el de los tradicionales.

 

Una experiencia de 360º gracias a los ascensores panorámicos

Cuando hablamos de elevadores panorámicos nos quedamos solo en la parte estética, pero su funcionalidad de poder ver el exterior en 360º es un punto muy a favor de estos diseños. Este aspecto hace que cualquier negocio o edificio donde se coloquen va a tener un valor añadido, ya que ofrece una experiencia que no tienen ascensores con diseños clásicos, llegando incluso a haber personas que montan solo por disfrutar del viaje.

Lógicamente, para que el cristal resista cambios de temperatura y presiones, tiene que ser de gran calidad. Todos los ascensores que utilicen este tipo de material van a tener que estar controlados para asegurarse de que utilizan los materiales adecuados, ya que la seguridad en este tipo de transporte es lo más importante.

Ascensores Art Deco, puertas convertidas en puro arte

La mayoría de los mortales vemos los ascensores como simples medios de transporte con los que trasladarnos de un piso a otro, con diseños bastante simples que, por lo general, no llaman demasiado la atención. Es cierto que los nuevos diseños de ascensores modernos están alcanzando niveles de belleza y modernidad que pueden cautivar a más de uno, pero también lo es que mucha gente hace caso omiso al estilo y se dedica simplemente a montarse en este aparato sin fijarse demasiado en la estructura del mismo.

Sin embargo, con los diseños de puertas que tienen los elevadores Art Deco, es casi imposible no quedarse ensimismado con los colores y formas que se ofrecen. Este movimiento artístico nació a principios del siglo XX en Francia y se extendió rápidamente por los Estados Unidos, haciendo que muchas personas quisieran que este tipo de arte “vistiera” sus viviendas.

 

Ejemplos de ascensores Art Deco en edificios míticos

Como ya se ha mencionado anteriormente, el movimiento artístico Art Deco se extendió con rapidez por los edificios norteamericanos, siendo el estilo elegido por muchos arquitectos emblemáticos. Puedes descubrir 3 edificios franceses y americanos muy famosos con ascensores que tienen este estilo:

  • El Empire State Building cuenta con un gran número de ascensores de estilo Art Deco. Aunque es cierto que los elevadores de este edificio no tienen formas tan llamativas, la decoración de éstos es una auténtica maravilla, haciendo que los colores conjuguen de manera brillante con el estilo de los diferentes pisos.
  • El Edificio Chrysler es realmente mítico por numerosas anécdotas, pero también por el diseño de Van Alen, que guardaba una modernidad y elegancia impensables para la época en la que fue construido.
  • La sala de cine y conciertos Grand Rex de París también destaca por una decoración al estilo Art Deco, con ascensores para personas con movilidad reducida que ensimismarían a cualquiera. Un edificio difícil de olvidar por su belleza.

Claves para ahorrar luz en el ascensor de tu comunidad

Es habitual encontrarse con facturas de la comunidad donde la luz se dispara de forma incomprensible. En muchas ocasiones, gran parte de la culpa de esta subida la tiene el consumo energético del ascensor de la comunidad, debido, entre otras cosas, a un mal mantenimiento de éste. De hecho, el consumo de un elevador supone aproximadamente un cuarto del gasto total de la comunidad, lo cual es una cifra nada despreciable, pudiendo incluso llegar a ser bastante mayor.

Por eso, intentar ahorrar energía en el ascensor es algo fundamental si se quiere reducir el gasto de la comunidad. En este artículo podrás descubrir numerosas acciones de mantenimiento que mejorarán la eficiencia de estos aparatos y que pueden llegar a suponer casi un 50% de ahorro. No siempre es posible realizar todas estas acciones, pero haciendo algunas de ellas ya la reducción de dinero será evidente.

 

5 tips que reducirán el consumo energético de tu ascensor

 

Entre las distintas medidas que se pueden tomar para reducir el gasto de los ascensores de la comunidad, podemos destacar los siguientes:

  • Cuidar la iluminación: la mayor parte del consumo de un ascensor reside en la luz que éste desprende, por lo que elegir bombillas de bajo consumo y tecnología LED va a suponer un ahorro muy grande.
  • Implementar detectores de movimiento en la cabina: Esta medida supone un ahorro realmente importante, ya que la luz solo se encenderá cuando haya movimiento en el ascensor y no durante todo el día. Hay que recordar que los ascensores están en funcionamiento un 20% aproximadamente del día, por lo que se puede conseguir un gran resultado con este método.
  • Mecanismos inteligentes: Instaurar un mecanismo inteligente en las maniobras de los elevadores supondrá que no se hagan “viajes” innecesarios y la eficiencia sea máxima.
  • Instalar un sistema economizador para recuperar la energía y reutilizarla cuando se necesite.
  • Hacer revisiones frecuentes: Revisar a menudo los ascensores evitará que algunas piezas estén muy deterioradas y optimizará el funcionamiento de estos aparatos.

Corte de luz en un ascensor, ¿cómo actuar?

Con la llegada del verano el número de cortes de luz aumenta considerablemente debido a un mayor consumo eléctrico y a las altas temperaturas. Esto puede dejar fuera de servicio un gran número de ascensores que, en muchas ocasiones, albergan personas dentro. Por eso, si te quedas encerrado en uno, hay que mantener la calma e intentar seguir unas pautas de actuación que evitarán posibles complicaciones. Además, tomar medidas preventivas es también necesario para evitar este tipo de situación.

Aunque hoy en día la seguridad de los ascensores está fuera de toda duda, lo cierto es que quedarse encerrado en uno de estos aparatos puede provocar situaciones de estrés bastante grandes, especialmente en los claustrofóbicos. Saber qué acciones tomar es de vital importancia en estos casos, pero también lo es saber calmar a las otras personas que estén en el interior.

 

Encerrado en el ascensor: Pautas de actuación

Mucha gente pierde la calma cuando el ascensor se bloquea y se queda atascado. Mantener la cordura es fundamental en estas situaciones, pero además habrá que proceder de forma correcta para solucionar cuanto antes el problema. A continuación, se pueden descubrir algunas de las acciones que se deben tomar en esta situación:

  • Avisar al servicio de emergencia: Es fundamental avisar a los servicios de mantenimiento del ascensor para que lleguen cuanto antes. Generalmente, la espera suele ser bastante corta. Utilizar el intercomunicador que tiene el propio ascensor es una de las vías, aunque también se puede llamar directamente desde el móvil al número de mantenimiento.
  • Pulsa del botón de emergencia: Todos los elevadores disponen de un botón pensado para este tipo de emergencias.
  • Mantén la calma de la gente en caso de que haya más personas en el ascensor, ya que hay cierto tipo de individuos que pueden perder los nervios en situaciones como ésta.
  • No intentes salir del ascensor de ninguna manera. Lo mejor es esperar a que venga el servicio de mantenimiento.

Los 5 ascensores más rápidos del mundo

Subir en ascensor en algunos edificios puede llegar a resultar realmente tedioso, debido a la baja velocidad que tienen algunos de estos aparatos. Aunque los elevadores lentos suelen estar presentes solamente en bloques con pocas plantas, lo cierto es que en algunas ocasiones para subir a un séptimo u octavo piso el ascensor puede tardar más de medio minuto, pudiendo agotar la paciencia de cualquier persona que se monte en el mismo.

Sin embargo, en el continente asiático, muchas son las empresas que cuentan con ascensores de alta velocidad. De hecho, 9 de los 10 ascensores más rápidos del mundo pertenecen a este continente.

El mayor reto de este tipo elevadores que alcanzan grandes velocidades es otorgar la seguridad y la comodidad de uno tradicional. Para ello, los motores de imanes son una solución idónea, además de la necesidad de reforzar cada uno de los cables que conforman el aparato.

 

Top 5 de ascensores más rápidos del mundo

A continuación, se ofrece la lista de los edificios que tienen los ascensores más rápidos que existen en el planeta, empezando por el más rápido:

  1. CTF Finance Center es el edificio que alberga el ascensor más rápido del mundo, situado en la ciudad de Guangzhou, en China. Alcanza nada más y nada menos que 75 km/h, una auténtica barbaridad.
  2. Shangai Tower, en la emblemática ciudad de china, tiene un elevador que llega a coger una velocidad de 69 km/h.
  3. El de Taipei 101, del país taiwanés, mide nada más y nada menos que 508 metros y su velocidad llega a coger los 61 km/h.
  4. Yokohama Landmark Tower, en Japón, tiene un ascensor que sube y baja a una velocidad de 45 km/h
  5. Burj Khalifa, es un edificio de negocios que se encuentra en la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes. Su ascensor llega a alcanzar los 22 km/h, que si los comparamos con los anteriores parecen pocos, pero es una cifra muy alta, ya que de media los ascensores suelen desplazarse a 3 km/h.

Los ascensores y el futuro

En estos tiempos es ya costumbre que edificios de varios pisos dispongan de ascensor para facilitar la vida a los residentes o trabajadores. Sin embargo, hace décadas era mucho menos común ver bloques que contaran con un elevador. Desde entonces la tecnología y el funcionamiento de estos aparatos ha evolucionado de forma realmente vertiginosa, siendo hoy en día mucho más eficientes, rápidos y seguros.

La tecnología al servicio de los nuevos ascensores

Precisamente, la velocidad a la que avanzan los procesos tecnológicos hace que sea inevitable pensar en que nuevos materiales y descubrimientos afectarán también al mundo de los ascensores. Por eso, en Euro Condal queremos hacer un repaso de cómo serán probablemente los elevadores dentro de unos años, ya que muchas son las ideas que están surgiendo para hacer evolucionar estos aparatos.

Una de las ideas de vanguardia que han salido a la luz en los últimos tiempos es la de ascensores que se desplazan también en horizontal, y no solo en vertical como lo hacían hasta ahora. Esta novedad hará que los ascensores estén liberados de cables y estructuras rígidas, afectando no solo a la versatilidad, sino también a que los edificios puedan ser construidos de forma completamente diferente a como estamos acostumbrados, pudiéndose unir unos con otros y creando una red de transporte entre ellos.

Otro de los nuevos proyectos que se implementará más pronto que tarde en la mayoría de los elevadores, es la de la utilización de energías limpias para la instalación, funcionamiento y mantenimiento de cada uno de estos aparatos, evitando contaminar el medio ambiente.

Ascensores dirigidos por reconocimiento de voz es también uno de los inventos que seguramente acaben implementándose en casi todos los pisos. Se podrán dar todo tipo de órdenes mediante el uso de las palabras, pudiendo hacer bajar, subir o abrir las puertas al aparato solo con la voz.

 

Además de estas propuestas, también se quieren implementar innumerables novedades en términos de seguridad y velocidad. Y es que el avance tecnológico nos depara un futuro apasionante. Estaremos atentos a cualquier novedad.

Principales normas en materia de ascensores 2018

Según la localidad en que se encuentren, las normativas de ascensores pueden variar y adoptar diferentes variaciones, siempre respetando la normativa legal que los rige a nivel estatal.

Entre estas normativas, mencionaremos como líneas generales algunas como:

  • Orden del 30/06/1966 (Ministerio de Industria). Reglamento Aparatos Elevadores(RAE). Establece la obligatoriedad de registrar los ascensores por provincias (nº RAE).
  • Real Decreto 2291 de 1985, especifica la normativa para aparatos de elevación y manutención de los mismos.
  • Norma europea EN 81-1, 1985, que abarca las normas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores eléctricos.
  • Norma europea EN 81-2, 1989, afecta a la construcción e instalación de ascensores hidráulicos.
  • Real Decreto 1314/1997,incluye el reglamento para la instalación de los ascensores nuevos a partir de esta fecha.
  • Real Decreto 57/2005, indicaciones para el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente y aplica a todos los ascensores del parque nacional.
  • Real Decreto 88/2013 incluye la Instrucción técnica complementaria (ITC) AEM 1
  • Norma europea EN 81-20 Y EN 81-50. Sustituyen a las normas EN 81-1 Y EN 81-2. Aplicaa lo referente a ascensores eléctricos y también hidráulicos y contiene las normas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores.
  • Norma EN 81-50 define los procedimientos, diseños, cálculos, inspecciones y ensayos de componentes del ascensor.

¿A qué tipo de elevadores aplican estas normativas?

Sin importar si son para uso doméstico o para edificios de índole comercial, lo que incluye ascensor, montacargas, mini-cargas, monta-camillas, monta-coches, plataforma elevadora, entre otros y dependiendo de la velocidad que utiliza, aplican las normativas referentes al uso, construcción y mantenimiento de los mismos.

La nueva normativa solo aplica a ascensores cuya velocidad es superior a 0,15 m/s. Si la velocidad del ascensor es inferior a esta, se deberá aplicar las normas 2006/42/CE.

¿Qué son los cuadros de maniobras?

Detrás de la maquinaria de los ascensores se esconde un elemento encargado de la perfecta ejecución de sus funciones, el cuadro de maniobras. Para muchos este es el cerebro que permite al cuerpo de cualquier ascensor trabajar perfectamente y de forma ordenada, y no es para menos, pues a través del cuadro de maniobras se realizan la mayoría de las funciones de un ascensor.

Los movimientos y velocidades de traslado, la apertura de puertas y los diferentes ciclos de operación son parte de las funciones que desempeña este útil elemento. Y lo mejor es que se puede adaptar, permitiendo la personalizada según el gusto y necesidades de cada cliente, dando así a esta pieza común características únicas basadas en los requerimientos de instalación.

Tipos y características

Los cuadros de maniobras suelen diferenciarse según el número de ascensores que pueden maniobrar, siendo los destinados a uno solo llamados Simplex, los de uso para 2 ascensores Dúplex, y Triplex los de 3. Sin embargo existe otro método de clasificación, la función que cumplen al registrar y responder las llamadas.

No, nos referimos a la atención de un teléfono, sino de la forma en la que se ejecuta la maniobra una vez se realice la selección de acción al presionar los pulsadores en la cabina o en las diferentes plantas.

Los universales son los más simples, y estos tienen como característica resaltante el que cumplen su función siguiendo un patrón inalterable. Esto quiere decir que los usuarios deben esperar a terminar el primer recorrido fijado, por lo cual es recomendable que se seleccione la parada en función de la cercanía.

Por lógica los que deben recorrer la distancia más larga serán la última opción para pulsar y por esto no son tan populares en edificios de múltiples plantas, pero sí en estructuras pequeñas y en depósitos o almacenes donde cumplen la función de montacargas.

El ultimo tipo sería en base a selección colectiva pero priorizando subida, bajada o en algunos casos según el turno de pulsación.

Los de descenso o ascenso atienden las llamadas en base a estas direcciones y solo la alteran al llegar al final de su recorrido, pero usualmente ignoran los pedidos en los rellanos hasta el final del recorrido de los usuarios en cabina.

Los de subida y bajada en cambio se detienen en el camino que estén recorriendo para atender las llamadas en los rellanos y luego movilizarlos, estos suelen ser los preferidos en edificios con desplazamiento habitual entre pisos intermedios como hospitales, oficinas y hoteles.

Si necesita un modelo similar con uso residencial podrá encontrar elementos similares en el mercado, pues como mencionamos antes los cuadro de maniobras pueden adaptarse, y los parámetros podrás decidirlos tú.

¿Cómo funciona un ascensor?

Para quienes utilizan los ascensores es fácil definir las ventajas que estos aportan, pero no pasa lo mismo con la explicación sobre su funcionamiento. Si bien esta información no es indispensable en la vida de todos los usuarios de estos equipos, el conocer algunos detalles sobre estas máquinas permite tener un poco más de confianza en su labor y desempeño, así como también entender sus limitaciones.

Read more