Para nadie es un secreto que los ascensores son el medio de transporte más usado para trasladarse entre los pisos de un edificio. Aunque estos son muy susceptibles a dañarse con el paso del tiempo. No obstante, existen averías más comunes en un ascensor que no podemos pasar por alto.
Por eso, si cuentas con uno de estos ascensores en tu edificio o te estás especializando para ser técnico de mantenimiento en esta área. Hoy te diremos cuáles son las averías que más debes prevenir.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
¿Cuál es el principal uso de los ascensores?
Son aparatos que existen para facilitar el traslado de mercancías, personas o animales entre un nivel y otro. Estos siempre funcionan de manera vertical y con movimientos ascendentes o descendentes.
Su sistema de funcionamiento se ve conformado a base de piezas mecánicas, electrónicas y propiedades eléctricas, las cuales pueden verse afectadas por el paso del tiempo, constante uso o falta de mantenimiento.
¿Por qué se avería un ascensor?
Esta pregunta lleva a una única respuesta, por falta de mantenimiento. Las averías más comunes en ascensores aparecen cuando ha pasado mucho tiempo sin ser cuidado por un profesional o, si se le está proporcionando, un uso incorrecto.
A veces las personas suelen ser un poco toscas al momento de manipular los ascensores, ya que golpean con fuerza las puertas, no presionan con cuidado los botones e incluso llegan a exceder su peso límite.
Todos estos factores se van acumulando hasta provocar una seria avería, la cual saldrá costosa de reparar según su tipo.
¿Cuáles son las averías más usuales en un ascensor?
Afortunadamente, estos medios de transportes internos no cuentan con una lista tan extensa de averías potenciales. Sin embargo, las que pueden aparecer con más facilidad, son las siguientes:
Las puertas empiezan a fallar
Sabemos que las puertas son el elemento más usado de este aparato, pues ¿de qué otra forma tendríamos acceso a él? Sin duda sería algo imposible. Pero, adicionalmente, las personas no tienden a tener mucha precaución al utilizarlas, causando averías frecuentes.
Sus engranajes se desgastan con facilidad
Tanto los engranajes como la polea tienden a resecarse y averiarse debido al roce o deslizamiento constante. Esto es algo que no se puede evitar con facilidad, ya que únicamente los expertos pueden tratar este tipo de piezas.
Aunque, si contactas a un servicio técnico con frecuencia, puedes alargar la vida útil de las mismas, gracias al constante cuidado profesional.
Las guías empiezan a fallar repentinamente
Esto evita que el ascensor se desplace con normalidad entre un piso y otro. Sus averías más frecuentes en un ascensor se deben a la falta de mantenimiento constante y, suelen hacer que el asscensor se reseque en esta área.
Presenta aceites con impurezas
Casi todos los ascensores que cuenten con un motor que permita su funcionamiento van a necesitar de aceites lubricantes para poder operar y, los ascensores no son la excepción.
Aún más, si se trata de elevadores hidráulicos, los cuales requieren de estos compuestos para poder efectuar la elevación o el descenso de la máquina. Que, con el uso constante, partículas de metal o hierro diminutas pueden llegar a desprenderse de las demás piezas, mezclándose con este aceite.
Todo esto imposibilita su correcto funcionamiento y puede hacer que el ascensor deje de funcionar de un momento a otro. Incluso, es capaz de provocar una avería más grave en el motor.
¿Cómo evitar que mi ascensor se averíe con frecuencia?
Como hemos podido observar, la mayoría de estas averías más comunes en un ascensor, ocurren a causa de un mantenimiento deficiente o irregular.
Por lo que, es necesario contratar servicios de reparación y mantenimiento de manera regular para evitar este tipo de fallas. Además, así nos ahorraremos un gasto mayor en caso de presentarse algún defecto mayor.
¿Qué hago si mi ascensor se avería?
Al tratarse de una máquina de complejo funcionamiento, lo mejor que podemos recomendarte es llamar a un especialista. ¿Por qué? Porque ellos conocen mejor esta clase de circunstancias y sabrán qué hacer en cualquier escenario.
Bajo ningún concepto recomendamos que lo repares por tu propia cuenta, ya que puedes poner en riesgo tu salud y el futuro de tu ascensor, a causa de tu inexperiencia.
¿Qué peligros representa un elevador averiado?
Al tratarse de máquinas que trasladan personas o animales, el hecho de que presente una falla mientras está en funcionamiento puede ocasionar un escenario de vida o muerte para muchas personas.
Por eso, si cuentas con un ascensor en tu edificio, lo mejor es que mantengas siempre un constante chequeo del mismo, para evitar sorpresas futuras.
Además, las averías más comunes en un ascensor, no son económicas de reparar. Por esta razón, mientras más atención y cuidado ofrezcas al mismo, menores serán los gastos de reparación en un futuro.