Es muy probable que alguna vez nos hayamos preguntado qué ocurre en caso de que nos quedemos encerrados en el ascensor. Es decir, la persona que nos debe sacar, cuál es el procedimiento. Si tenemos este tipo de dudas, lo mejor es que sigamos leyendo, porque en este artículo contaremos cómo funcionan las operaciones de rescate en los elevadores.
¿Quién es la persona responsable de efectuar un rescate?
Según la normativa europea, el rescate recae sobre las personas responsables del ascensor. Es decir, el portero, el propietario o el vigilante, que hayan recibido la formación adecuada para ello y si el caso entraña una mayor dificultad, en ese caso serían los bomberos.
Asimismo, al procederse a la instalación del ascensor, el fabricante tiene la obligación de proporcionar una explicación en detalle de cuáles son las medidas de rescate que deben llevarse a cabo en caso de que alguien se quede atrapado en el interior. La mayoría de los accidentes, constituyen caídas por el hueco del ascensor al manipular las puertas del piso con las llaves de emergencia.
Por este motivo, existe una absoluta prohibición de que las llaves estén a disposición de personas que no sean responsables del elevador. Hay que tener también en cuenta que, a la hora de llevar a cabo un rescate, lo más recomendable es seguir siempre las recomendaciones del fabricante, que se encuentran en la sala de las máquinas.
¿Cómo se realiza el rescate cuando el ascensor funciona con normalidad?
La ventaja de esta técnica, es que al no verse comprometido el correcto funcionamiento del ascensor, existe la posibilidad de que se lleve el mismo a un punto de su trayectoria que facilite el rescate de las personas atrapadas en el interior. Se trata de la técnica más segura, puesto que permite evitar riesgos.
Los pasos a seguir serán los siguientes: hay que asegurar el cierre de todas las puertas del ascensor, es obligatorio confirmar con las personas que están dentro del cierre de las puertas interiores, normalmente el interruptor de puesta en marcha se encuentra fuera de servicio en esas situaciones, por lo que habrá que repararlo y por último, accionar el pulsador de planta para que el ascensor funcione correctamente y se pueda hacer el rescate.
Respecto al rescate cuando la cabina no puede moverse, lo que se suele hacer en estos casos es cortar el suministro electrónico para llevar a cabo el rescate de manera segura. Generalmente, será necesario el uso de una escalera y las condiciones de la operación dependerán del espacio que quede libre en la cabina en la planta. Se deberá en primer lugar cortar el suministro eléctrico y comprobar que se ha hecho correctamente. A continuación, determinar la vía de rescate en función del espacio que exista entre la planta y la cabina. En caso de que el espacio supere los 80 cm, el rescate se llevará a cabo desde el piso superior y en caso de que la distancia sea menor de 30 cm, el rescate se realizará hacia la planta inferior.
También se deberá desenclavar la puerta y dejar que salgan los pasajeros del interior del ascensor. Por lo que respecta al rescate moviendo la cabina utilizando el sistema eléctrico de emergencia, solo será posible en ascensores electromecánicos que no dispongan de un cuarto de máquinas y que estén equipadas con un sistema eléctrico de emergencia Lo primero será asegurar el cierre de todas y cada una de las puertas del elevador, confirmar el cierre de las puertas interiores con los pasajeros, localizar el cuadro de activación del sistema eléctrico de emergencia y leer las instrucciones que hay y mover la cabina hasta el punto designado para el rescate.
Los fabricantes, generalmente incluyen un sistema visual o acústico para que quien efectúe el rescate, conozca que la cabina se encuentra en la planta. Además de todo ello, se deberá cortar el suministro eléctrico, extraer la puerta y dejar salir a los pasajeros. Como observamos, estas son algunas de las técnicas de rescate en ascensores que existen, aunque no son las únicas. Esperamos que os haya resultado la información útil y aconsejamos que no llevéis a cabo ninguna de estas técnicas de rescate en caso de no disponer de la formación necesaria para realizarlo.