Estamos acostumbrados a usar los ascensores en nuestro día a día, ya que, desde hace décadas, son un elemento habitual de nuestra vida cotidiana. Es raro el edificio, al menos en España, que no tienen un ascensor y rara la persona que no lo utiliza constantemente. Sin embargo, a pesar del uso común, seguramente poca gente se ha planteado de qué están hechos los elevadores.
Un ascensor debe tener, ante todo, una composición que favorezca la funcionalidad del mismo, sin renunciar a la parte estética, que (especialmente en edificios de negocio) es muy importante. Para conseguir esta funcionalidad, los materiales más utilizados son los siguientes:
- Acero inoxidable: Este tipo de material se empezó a utilizar ya a principiso del siglo XX para la construcción de ascensores, ya que proporcionaba resistencia a la corrosión, dureza, estabilidad y estéticamente no desentonaba. Además, el acero tiene otra gran ventaja, y es que favorece la limpieza en gran medida, siendo suficiente muchas veces con pasar un paño con el producto químico adecuado. Este tipo de material no solo se usa solo para las cabinas, sino que los mecanismos internos, las puertas y los revestimientos también estás constituidos, en muchas ocasiones, por este material.
- El hierro: Otro material muy frecuente en la instalación de ascensores. Uno de los elementos más importantes en la evolución del ser humano. Posee numerosas propiedades beneficiosas, entre las que podemos destacar, al igual que en el acero, una gran resistencia, además de ser un material muy maleable.
- La madera y el cristal: Este tipo de materiales están asociados exclusivamente a la cabina y a las puertas. Lógicamente, los mecanismos internos no pueden estar constituidos de estos componentes. La madera, por su parte, lleva mucho tiempo siendo parte de la composición estética de los ascensores, con cabinas y puertas hechas exclusivamente con este material. La utilización de cristal, sin embargo, es mucho más actual, siendo un elemento estético de gran importancia para todo tipo de empresas, bien sean tiendas de ropa, hoteles o centros de negocio.2