La evolución de la pandemia del COVID-19 está haciendo que las medidas de seguridad en muchos lugares estén aumentando de forma importante. Con el comienzo de la nueva normalidad, el tránsito de personas vuelve a ser bastante grande, por lo que es necesario utilizar todos los recursos disponibles para minimizar riesgos.
Con la realidad que nos toca vivir, muchas empresas han desarrollado avances tecnológicos que son de gran ayuda para tener la máxima seguridad frente al virus. Los ascensores, lógicamente, no son ajenos a estos avances, habiendo surgido un gran número de propuestas (muchas de ellas ya son realidad) que servirán para que no se propaguen las diferentes partículas contagiosas.
Aunque algunas medidas pueden limitar mínimamente la movilidad, lo cierto es que la idea es que los avances tecnológicos no afecten de manera importante al tránsito de las personas. A continuación, vamos a mencionar algunas de las nuevas medidas que se van a usar en los ascensores:
- Instalación de tecnología ultravioleta para la eliminación del coronavirus y de cualquier otro tipo de patógeno con peligro de contagio. Con la propiedad que tienen los rayos ultravioleta se puede desinfectar de manera eficiente la cabina del ascensor, así como elementos (los pasamanos, por ejemplo) de las escaleras mecánicas.
- Modificación de la inteligencia artificial para que no se acumulen demasiadas personas en un mismo viaje, dependiendo también del tamaño del ascensor del que estemos hablando.
- Ilustraciones en el suelo para mantener la distancia de seguridad. Con una simple señal en el suelo se puede indicar el hueco que tiene que haber entre personas.
- Teléfonos móviles y aplicaciones que permiten activar los botones del ascensor sin tener que tocarlos. De esta manera, se consigue eliminar el riesgo de contagio que pueden tener las personas al activar los diferentes botones.
- Monitorización a distancia del ascensor, pudiendo anticipar posibles averías, lo que ayuda enormemente al mantenimiento, ya que se ahorran futuras reparaciones que pueden ser un factor de riesgo también.