Dirigirse a casa, entrar en el portal y montarse en el ascensor es algo que la mayoría de la gente hace a diario en nuestro país. Sin embargo, en otros países del mundo el ascensor no es un elemento tan habitual como lo es en territorio nacional. Y es que España es la nación del mundo que cuenta con más elevadores por habitante.
Según los últimos datos proporcionados por Feeda (Federación Empresarial Española de Ascensores), el sector de los ascensores facturó en España unos 3.000 millones de euros en 2018. Además, la media de elevadores por cada mil personas se situaba en 19,8, cifras mucho mayores que las de países anglosajones.
Si hacemos una comparación con los países que nos siguen en el ranking, tenemos a Italia, con 14,7 ascensor por cada mil habitantes, Corea del Sur con 12 y Hong Kong con 10,9. Estos datos ponen de manifiesto la diferencia que hay en este sentido entre nuestro país y el resto de países.
¿Cuáles son las razones de que España sea el país con más ascensores por habitante?
Para responder a la cuestión de por qué hay tantos ascensores en nuestro país hay tener clara la distribución de las viviendas que hay en España. Si nos paramos a pensar, la mayoría de la gente vive en ciudades, y en las ciudades las viviendas suelen ser bloques de pisos. Esto hace que el número de ascensores sea realmente elevado.
Si lo comparamos con países anglosajones, como Inglaterra o Estados Unidos, vemos una distribución de viviendas muy diferente. En Inglaterra, por ejemplo, es muy raro encontrarse con edificios destinados a vivir de más de 2 o 3 plantas.
Además de esta explicación, también hay que destacar que en España se da una importancia capital a la accesibilidad, de forma que instalar un ascensor en un bloque de pisos es algo obligatorio para todos aquellas comunidades que cuenten con alguna persona discapacitada.