El mantenimiento de los elevadores es algo de suma importancia. Un ascensor debe ser revisado periódicamente para garantizar el buen funcionamiento de éste y, por lo tanto, la seguridad.
Lógicamente, los ascensores, al igual que cualquier tipo de maquinaria, son susceptibles de desgastarse por utilización prolongada o cualquier tipo de avería. Por eso, además de por otras razones, hacer un mantenimiento regular es indispensable. Este mantenimiento debe hacerlo una empresa registrada, que esté autorizada para la revisión elevadores. Entre las diferentes tareas que debe realizar, podemos destacar las siguientes:
- Reparación de averías, reponiendo las piezas que se hubieran desgastado y arreglando los puntos que sean necesarios.
- Inspección exhaustiva para comprobar que todo está correctamente.
- Instalación de novedades que sean obligatorias por ley.
- Engrase y limpieza de los engranajes del ascensor.
Tareas a realizar en el mantenimiento de un ascensor según la frecuencia
Los puntos que deben revisarse varían según la frecuencia con la que se haga. Así pues, las tareas que deberíamos tener en cuenta serían las siguientes:
- Mensualmente: Limpieza del foso, revisión del freno, control del nivel de aceite y limpieza del cuarto de máquinas.
- Semestralmente: Revisar las anteriores y el correcto funcionamiento de la luz de emergencia, el estado de patinaje y la tensión de los cables. Además, hay que hacer tareas de limpieza en la cabina y revisar puntos como los cuadros y las protecciones.
- Anualmente: Cada año hay que hacer controles muy exhaustivos, con revisión de amarres de contrapeso, del amarracables de la cabina y del pedestal, de la polea, de impulsores y detectores. Además, habrá que realizar la limpieza de las rozaderas de contrapeso, del cabezal, del refrigerador, del limitador y de los techos y laterales de la cabina. Por otra parte, habrá que comprobar que no haya fugas en las mangueras, tuberías, ni en el pistón.