obligaciones comunidad vecinos

En una comunidad de vecinos son muchas las personas que participan, siendo la zona común derecho y deber de todos los propietarios de pisos y locales que la formen. Generalmente, en una comunidad de vecinos hay un presidente que se encarga de los asuntos legales de todo el bloque, aunque no siempre es así, siendo en algunos casos competencia de todos los vecinos.

Antes de nada, es importante aclarar que todas las viviendas y locales que formen la comunidad, sin excepción, deben regirse por la Ley de Propiedad Horizontal. Esta figura legal que cuenta con la singularidad de recoger, a la vez, dos derechos de propiedad: el propietario de un piso tiene la exclusividad de su vivienda, pero también tiene copropiedad con espacios comunes, como las instalaciones, el jardín, la escalera o lo que sea que haya en el edificio.

 

6 obligaciones que debe cumplir cualquier comunidad de vecinos

Dentro de La Ley de Propiedad Horizontal, hay unos estatutos de la comunidad con unas normas y obligaciones, que mencionaremos a continuación:

  • Se tienen que mantener las instalaciones en un estado de conservación y una higiene óptimas. La comunidad esta obligada a realizar cualquier tipo de obra para asegurar estos aspectos.
  • Hay que tener un fondo de reserva de dinero para atender necesidades como la conservación del edificio en casos particulares.
  • Hay que hacer un mantenimiento de las instalaciones eléctricas, contactando con una empresa especializada encargada de estos temas.
  • Hay que hacer un mantenimiento de los ascensores, contratando una empresa especializada en ellos. En los edificios antiguos este mantenimiento debe hacerse cada mes, mientras que los que tengan una antigüedad menor de 20 años y no tengan más de 6 pisos, el mantenimiento será cada 6 semanas.
  • Deben cumplirse las condiciones para previsión de riesgos, con el mantenimiento periódico de materiales específicos, como extintores.
  • Las piscinas privadas, en verano, deben tener un socorrista durante el horario de baño.