Normativa Ascensores 2022

La instalación del ascensor en una comunidad de vecinos puede llegar a suponer un verdadero quebradero de cabeza por los obstáculos arquitectónicos que puede haber en el edificio y la necesidad de tener que adaptarse a la normativa vigente que hay en España.

 

Por ese motivo, es muy importante conocer cuál es la normativa de ascensores, porque se convierte en un imprescindible para cualquier comunidad de vecinos que desean proceder a una obra de esta envergadura.

 

Esta es la normativa de ascensores que debemos tener en cuenta

 

A día de hoy, existen multitud de normativas de ascensores que guardan relación con la relevancia para las comunidades de vecinos que quieren instalar un ascensor nuevo o que simplemente desean adaptarse a las regulaciones existentes o bien, realizar un mantenimiento de los ascensores que sea eficaz. Dependiendo de cuál sea el ámbito competencial, existirán diferentes legislaciones que explicaremos en este artículo.

 

La normativa de ascensores en España es un punto vital para instalar un ascensor otros procesos desde cero

 

Dichas normativas de ascensores son las más actuales a día de hoy y es importante conocerlas y si tenemos dudas, acudir a los organismos correspondientes para solventarlas.

 

La normativa sobre ascensores establecido en la legislación española, se ocupa de materias más concretas, que guardan relación con las medidas o bien la obligatoriedad que debe cumplir la comunidad de vecinos para proceder a la instalación del nuevo elevador.

 

Entre las más destacadas encontramos la normativa EN 81-70 de 2004 reglas de seguridad para la construcción instalación de ascensores.

 

Parte 70: accesibilidad a los ascensores de personas, incluyendo personas con discapacidad: respecto a esta normativa de ascensores, se encarga de regular las directrices a tener en cuenta al instalar maquinaria que sea accesible para los usuarios que tengan discapacidades, tanto sensoriales como físicas.

 

Dicha ley de ascensores europea, concreta cuáles son los requisitos mínimos que debe haber para el acceso independiente y seguro de las personas en el elevador. Normativa EN 81-20 y EN 80-50: Desde el pasado 1 de septiembre, hubo un cambio muy importante la normativa de ascensores. A partir de dicho día entraron en vigor las normas que hemos detallado en este apartado y es muy importante tenerlas en cuenta.

 

Normativa EN 81-71: en este caso esta normativa se encarga de proporcionar requisitos de diseño en el momento y se considera necesario añadir una seguridad adicional o distintas medidas requeridas para proteger el riesgo de vandalismo.

 

La normativa EN 81-72 especifica los requisitos adicionales para los nuevos ascensores que pueden ser utilizados para terminar con la extinción de incendios y evacuación bajo control de los bomberos. La normativa EN 81-21 se aplicará a los ascensores que tiene un hueco bastante pequeño.

 

La ley de propiedad horizontal 49/1960 se encarga de regular lo que se refiere a las comunidades de vecinos. Tiene una gran importancia al conocer los acuerdos que sean necesarios así como los gastos relativos a cada inquilino para instalar un nuevo ascensor.

 

La ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas del 26 de junio, incluyó distintas modificaciones en la ley como la necesidad de una mayoría de votos a favor para proceder a la instalación de un ascensor.

 

El código técnico de edificación es el que se encarga de fijar las condiciones a cumplir por los nuevos edificios en materia de seguridad y habitabilidad. Dicho código, es el manual para alcanzar una edificación óptima y para que los usuarios del ascensor puedan utilizar las instalaciones debidamente.

 

De este modo, especifica cuáles son las medidas y dimensiones a tener un ascensor para que sea accesible en situaciones de discapacidad y que se adapte a la normativa de seguridad.

 

El Real Decreto 1314/1997: dicta los preceptos de la Directiva de ascensores europea 95/16/CE en España. Esta se aplica a los ascensores ya instalados y a sus componentes de seguridad para garantizar el funcionamiento de los mismos.

 

El Real Decreto 1644-2008 Máquinas: su objetivo es establecer los preceptos relativos a la Directiva de máquinas 2006-42-CE en el territorio español. Así se ocupa de la puesta en marcha y la venta de los ascensores con la finalidad de garantizar la seguridad y la libre circulación de estos en el Estado Económico Europeo.

 

Real Decreto 233/2013: reglamenta el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. En este caso, se encuentran los requisitos para poder ser beneficiario de una subvención para instalar un ascensor.

 

La directiva ascensores 95-16-CE se encarga de definir los requerimientos que sean vitales a cumplir por parte de los ascensores y componentes de seguridad durante el procedimiento de fabricación y comercialización.

 

Por su parte, la directiva de máquinas 2006-42-CE tiene como fin que los productos fabricados según las normas en la legislación avenida, cubran las condiciones elementales de seguridad y salud y que el fabricante pueda aplicar en marcados en la ley para asegurar la calidad de fabricación y la maquinaria.

 

Por último, respecto a la normativa autonómica y municipal, las pautas a seguir para realizar obras modifican la del edificio es la que se establece. Dependiendo de la comunidad autónoma, existirá una legislación diferente para cada caso