El mundo de los ascensores es un mundo en constante evolución, siendo numerosos los avances que se han ido consiguiendo a lo largo de la historia para mejorar el funcionamiento de los mismos. Hoy en día, las posibilidades en cuanto a diseño, funcionalidad y comodidad van creciendo, con nuevas ideas que pueden formar parte de un futuro cercano.
Sin duda, la velocidad de estos aparatos es un aspecto que se trabaja mucho, ya que en edificios con muchas plantas es necesario conseguir que el ascensor las pueda recorrer en poco tiempo. Tanto es así, que cada vez se está consiguiendo fabricar ascensores más rápidos, situándose el elevador más veloz en la ciudad China de Guangzhou.
Este ascensor fue fabricado por la empresa japonesa Hitachi, creando el elevador más rápido del globo terráqueo en el CTT Finance Centre, un edificio de, nada más y nada menos, 530 metros de altura, siendo el segundo edificio más alto de China en el momento de la construcción, aunque actualmente ocupa el cuarto lugar en el ranking.
El funcionamiento del elevador del CTT Finance Centre
Este edificio cuenta con dos ascensores de alta velocidad, pudiendo llegar desde la planta baja hasta la número 95 en apenas 43 segundos, recorriendo más de dos plantas por segundo, un récord que por ahora ninguna otra compañía ha podido igualar. De hecho, la velocidad que pueden alcanzar estas máquinas es de hasta 75 kilómetros por hora, siendo la velocidad normal entre 10 y 20 km/h.
Para alcanzar esta increíble velocidad, el elevador cuenta con cables mucho más gruesos de lo normal, que son capaces de mover el elevador de forma más rápida. Además, tiene un motor síncrono de imanes permanentes y un sistema de frenos resistente a las altas temperaturas, que asegura a los pasajeros en caso de que hubiera que realizar un frenado de emergencia.