basilica zaragoza
Administrador No hay comentarios

Comprar un piso es una de las mayores ilusiones que puede experimentar el ser humano a lo largo de su vida. Ilusión y alegría a partes iguales se combinan a la hora de encontrar el que más se adapta a las necesidades de cada uno. Sin embargo, es importante que esta emoción no embargue demasiado en el momento de encontrarlo, es decir, debemos disponer de uno que cuente con diversas comodidades como el ascensor.

En Zaragoza está ocurriendo todo lo contrario. Los habitantes están experimentando las molestias que tiene no contar con un ascensor en su edificio, sobre todo aquellas personas que son de edad avanzada o quienes tienen movilidad reducida.

Porcentajes de edificios sin ascensor muy elevados

En esta ciudad, hasta 42.000 personas están censadas en pisos de tres o alturas superiores que no cuentan con un elevador. Estos datos, representan un 6% de la población y si se suman las construcciones de menor altura, el porcentaje se eleva hasta el 24% con 170.000 vecinos. Los datos de Ebrópolis han arrojado estos datos que suenan realmente alarmantes. Por ejemplo, en el barrio de Torrero hay un 11% de pisos que no cuentan con ascensor, el Casco Histórico cuenta con un 10% y las Delicias y Oliver con un 9%.

Uno de los pasos más destacados, se produjo en 2013 con la Ley de derechos de las personas con discapacidad. En ella, se suprimió el quórum entre vecinos en el momento de aprobar o no las obras para mejorar la accesibilidad de esta gente. Así, se obligaba a realizar las obras en el momento en que solo un propietario lo solicitase. Cada escalera, poseía hasta 4 años de plazo para realizar las mejoras, pero la lentitud y las trabas de los propietarios, han hecho que este plazo se dilate. El coste y la falta de ayudas públicas también han ayudado a esta dilatación en el tiempo.

Edificios antiguos

Uno de los orígenes de los problemas, es la antigüedad que tiene el parque inmobiliario de Zaragoza. La mitad de sus edificios se construyeron antes de la década de los ochenta y uno de cada cuatro, durante los años 70. Por ello, existe una falta de equipamientos como garajes, ya que 102.177 zaragozanos no dispone de aparcamiento privado en su área.

Lo cierto es que el ascensor se ha convertido en uno de los mecanismos más útiles y que más utilizan las personas a diario. Disponer de uno, supone la destrucción de múltiples barreras arquitectónicas para miles de personas, por lo que contar con uno en cada edificio hará que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *