Con la llegada del verano el número de cortes de luz aumenta considerablemente debido a un mayor consumo eléctrico y a las altas temperaturas. Esto puede dejar fuera de servicio un gran número de ascensores que, en muchas ocasiones, albergan personas dentro. Por eso, si te quedas encerrado en uno, hay que mantener la calma e intentar seguir unas pautas de actuación que evitarán posibles complicaciones. Además, tomar medidas preventivas es también necesario para evitar este tipo de situación.
Aunque hoy en día la seguridad de los ascensores está fuera de toda duda, lo cierto es que quedarse encerrado en uno de estos aparatos puede provocar situaciones de estrés bastante grandes, especialmente en los claustrofóbicos. Saber qué acciones tomar es de vital importancia en estos casos, pero también lo es saber calmar a las otras personas que estén en el interior.
Encerrado en el ascensor: Pautas de actuación
Mucha gente pierde la calma cuando el ascensor se bloquea y se queda atascado. Mantener la cordura es fundamental en estas situaciones, pero además habrá que proceder de forma correcta para solucionar cuanto antes el problema. A continuación, se pueden descubrir algunas de las acciones que se deben tomar en esta situación:
- Avisar al servicio de emergencia: Es fundamental avisar a los servicios de mantenimiento del ascensor para que lleguen cuanto antes. Generalmente, la espera suele ser bastante corta. Utilizar el intercomunicador que tiene el propio ascensor es una de las vías, aunque también se puede llamar directamente desde el móvil al número de mantenimiento.
- Pulsa del botón de emergencia: Todos los elevadores disponen de un botón pensado para este tipo de emergencias.
- Mantén la calma de la gente en caso de que haya más personas en el ascensor, ya que hay cierto tipo de individuos que pueden perder los nervios en situaciones como ésta.
- No intentes salir del ascensor de ninguna manera. Lo mejor es esperar a que venga el servicio de mantenimiento.