La historia de cada ciudad tiene aspectos sorprendentes. A través de ella, podemos conocer cómo ha cambiado el aspecto de la ciudad, sus gentes o sus costumbres. Sin embargo, cada una de ellas tiene características que la diferencian del resto. Este es el caso del municipio de Dénia (Alicante), donde tuvo una gran repercusión la industria del juguete el siglo pasado. Dénia cuenta con un Museo del Joguet, situado donde en su día se encontraba la estación de trenes de la ciudad. Actualmente, es uno de los referentes en la Comunitat Valenciana por la calidad y diversidad de las exposiciones que alberga.
Hoy en día, este museo se encuentra en el Centre d’Art l’Estació de Dénia. El centro, lleva años solicitando un ascensor que permita el acceso a la primera planta, donde se encuentra el museo. Parece que por fin se hará realidad este mismo año 2018, ya que el Ayuntamiento de Dénia ha sacado a licitación el suministro e instalación de un ascensor elevador en el edificio. Este dispositivo, completará la accesibilidad del que se encuentra hoy en día en el actual hueco de la escalera.
Las empresas interesadas disponen hasta el 23 de enero para que puedan presentar las propuestas. Tras la adjudicación del proyecto, tendrán un plazo de tres meses para ejecutar la obra. Este dato estima que a partir de verano, el edificio tendrá dicho elevador. El proyecto, ha salido a licitación por una cantidad que asciende a 45.375 euros.
Este museo tiene una gran importancia en la ciudad. Más de 40 fábricas de juguetes censadas en la ciudad, una amplia red de pequeños talleres familiares y un abanico de industrias complementarias que trabajaban materias primas son los ítems que hicieron que Dénia se convirtiese en un municipio clave en la primera mitad del Siglo XX.
El museo se divide en dos salas: Por un lado, la Exposición Temática, que cuenta co una amplia colección de las fábricas de Sauquillo y Ferchen. Por otro lado, la Exposición de los años 1904-1960, donde aparecen interesantes piezas de madera de los años 50, así como una selección de coches de pedales que son considerados como la joya del museo.
Como dice el refrán: “Más vale tarde que nunca”. Muy buenas noticias sobre todo para el turismo de esta zona del Levante, ya que durante esta época del año, los reclamos de cultura son los que más visitantes alcanzan.