Administrador No hay comentarios

El fenómeno vintage sigue ganando adeptos. Parece que todo lo que sea antiguo tiene un valor especial para muchas personas que observan cómo el paso del tiempo es un punto a favor. Cuando hablamos de ello, lo primero que nos viene a la mente es la ropa o el mobiliario, pero existen múltiples elementos que podrían meterse en él. Uno de ellos es el de los ascensores, puesto que seguramente te habrás preguntado cuáles son los más antiguos de nuestro país. Si quieres conocer cuáles son en este curioso artículo, te lo contamos.

El primer ascensor en España se encuentra en la calle Alcalá de Madrid

Más allá de saber cuál es la historia del ascensor, es importante ahondar más en otros aspectos como dónde se encuentra el ascensor más antiguo de España. La respuesta está en Madrid, concretamente en la calle Alcalá número 5. El contrato por el que se pactó su instalación, se firmó en la fecha 15 de diciembre del año 1877 por parte del propietario del edificio: Valentín Morales y Serra, Merly y Sevilla, tres ingenieros que lideraron el proyecto.

De dicho ascensor y edificio en el que se encontraba, únicamente queda el registro escrito, puesto que tristemente, fue bombardeado durante la Guerra Civil en España. Teniendo en cuenta las crónicas de palacio de Madrid a principios del Siglo XX, en el año 1903 se instaló en el Palacio Real de Madrid 3 ascensores que tuvieron los siguientes nombres: Damas, Carlos III y Rey. En el año 1998, se modernizó el último de ellos y actualmente, es el único que mantiene su aspecto original.

Muchos ascensores han sido sustituidos

El paso del tiempo y la nueva normativa que ha surgido en torno a los ascensores, ha provocado que muchos hayan sido desechados y sustituidos por elevadores nuevos. Este no fue el caso del ascensor del número 3 de la calle Villamejor en el barrio de Salamanca en Madrid. La razón, se explica porque los vecinos del inmueble lucharon por mantener en su lugar este ascensor de caoba y cristal que funcionaba desde el año 1906.

Este invento en Madrid, también tuvo repercusión en otras ciudades del país como Alicante y València, donde se instalaron los primeros ascensores los años 1903 y 1907 respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *